logoHeader
Lecheros de Sardinata

Foto: Jesús Parada / Fedegán.

regiones

Planta eléctrica beneficia a los lecheros de Sardinata

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el fin de evitar que los constantes cortes de energía afecten la calidad de la leche acopiada en la región, 72 pequeños productores del municipio se han visto beneficiados con el elemento que fue suministrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Con el fin de evitar que los constantes cortes de energía afecten la calidad de la leche acopiada en la región, 72 pequeños productores del municipio se han visto beneficiados con el elemento que fue suministrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Buscando preservar la producción láctea del municipio de Sardinata, la cual está alrededor de los 1.500 litros diarios de leche, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, pusieron al servicio de los productores de la región una planta eléctrica, con la cual evitarán que los constantes cortes de energía que afectan a la zona, perjudiquen la calidad de la leche. (Lea: Lecheros de Colombia claman por ayuda para el sector)

Según explicó Jesús Parada, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en el departamento, la planta fue prestada bajo la modalidad de comodato, con lo cual la Asociación de Ganaderos de Sardianta, Asogasar, puede hacer uso de ella por el tiempo que sea acordado, aunque siempre con la posibilidad de prolongar el préstamo siempre y cuando se le dé buen uso.

“La idea de la planta es prestarle un servicio a los productores del municipio, a quienes se les dañaba la leche cada vez que cortaban la energía, entonces para evitar que esto siga ocurriendo desde hace 3 años le estamos prestando este servicio de forma gratuita a la Asociación”, explicó Parada. (Lea: En Simacota entró a funcionar un nuevo comité ganadero)

Por su parte, Freddy Acevedo, presidente de Asogasar, aseguró que el servicio es muy bueno, ya que la leche la están acopiando en el tanque frío que tienen, la planta evita que se dañe el producto y así el lácteo lo comercializan a un mejor precio con la pasteurizadora 'La Mejor', compañía que les compra cerca de 10 mil 500 litros semanalmente.

“Antes teníamos que desperdiciar mucha leche cuando se iba la energía, pero ahora cuando hay cortes la planta entre inmediatamente a funcionar y así no perdemos producto. Además, la empresa con la que hicimos el convenio viene día de por medio, recoge el lácteo y nos lo paga a $750 el litro, lo que nos tiene muy tranquilos, porque no perdemos nuestro trabajo”, sostuvo Acevedo. (Lea: Nuevo proyecto busca fortalecer la producción lechera en Meta)

La planta está funcionando en el centro de acopio ubicado en Sardinata y ha beneficiado a 72 lecheros, tanto del municipio como de la vereda La Ceiba.