Estas 2 modalidades de hurto han afectado a los transportadores en Huila y Antioquia, sin embargo la policía de carreteras viene fortaleciendo los controles para brindar seguridad en las vías del territorio nacional.
El hurto a los transportadores en las vías de Colombia no es una situación frecuente y son pocos los casos denunciados. Sin embargo, en Huila y Antioquia ocurrieron 2 hechos en donde fue robada la mercancía que era transportada en camiones hacia Bogotá y Medellín, por lo cual es necesario que los transportadores estén alerta a las modalidades que usan los delincuentes para no ser víctimas del hurto de la carga. (Autoridades en Quindío refuerzan la seguridad)
Al sur del país, un vehículo que transportaba quesos y crema de leche, el cual salió desde el departamento de Caquetá, fue interceptado por “piratas terrestres” quienes se llevaron el camión que transportaba 1.088 bloques de queso crema y varios contenedores de crema de leche. Dicha mercancía tenía como destino el municipio de El Espinal y Bogotá respectivamente.
Aunque el vehículo apareció en el departamento del Huila, la mercancía no. Este diario se comunicó con la Policía de Carreteras del departamento, la cual explicó, a través de sus voceros, qué clase de acciones se están adelantando para combatir este tipo de delitos que afectan a los productores de la región. (Cundinamarca recibió elementos del MinDefensa para fortalecer su seguridad)
“Antes de cada viaje nosotros censamos los carros que transportan lácteos, tomamos todos los datos y los escoltamos para evitar que caigan en estas redes que generan temor entre la población”, explicó el Teniente Óscar Villegas, subcomandante de la Policía de Tránsito y Transportes de Huila.
No obstante, en Antioquia también se presentó un caso de robo de mercancía bajo la modalidad de “polizones”, en donde los asaltantes se suben a los vehículos en movimiento, rompen las carpas que protegen la mercancía y se llevan lo que puedan y se botan del camión sin que el transportador se percate de esta situación. (Ganaderos de Sucre y Policía Nacional en pro de la seguridad rural)
Según manifestó el Coronel Juan Carlos Sáenz, comandante de la Policía de Tránsito y Transportes de Antioquia, estas situaciones se han venido presentando en los municipios de Puerto Triunfo y Donmatías, ya que los criminales aprovechan que los vehículos van a baja velocidad para hacer de las suyas.
“A los delincuentes, durante los controles, los bajamos de los carros y ya, no se puede hacer nada más porque no son capturados en flagrancia, además las víctimas se dan cuenta de lo hurtado una vez llegan a su destino”, argumentó Sáenz. (2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia)
Ante estos casos, las autoridades les piden a los transportadores que denuncien o que ante cualquier actitud sospechosa se comuniquen al #767 desde sus teléfonos celulares para evitar que este flagelo se tome las carreteras de Colombia.