Incineración de tractomulas y buses de transporte público, robos en los reductores de velocidad y hasta asesinatos son los riesgos que corren quienes dedican su vida a movilizar pasajeros, alimentos e hidrocarburos en las vías de Antioquia, Cauca, Putumayo, Huila y los santanderes.
La seguridad en las vías colombianas es un recuerdo del ayer. En los últimos 2 meses, 11 vehículos han sido quemados por delincuentes en las vías del Huila. En Antioquia, antes de que concluyera septiembre, otros 11 vehículos entre camiones y buses de transporte público fueron incinerados. Mientras que en Putumayo, guerrilleros de las Farc han quemado varias tractomulas que transportan crudo. (Lea: Informe Especial: Panorama de la extorsión en Colombia)
Ese es el panorama que tienen que sortear los transportadores del país, quienes vienen arriesgando su vida en cada viaje que hacen, ya que no saben qué peligro se encontrarán en las diversas carreteras nacionales.
El problema va más allá del daño ocasionado a los vehículos. Según expresó Luis Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Transportadores, ATC, las vías más peligrosas para los conductores se encuentran en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Cauca y los santanderes, donde están a merced de la guerrilla, bandas criminales, delincuencia común y piratas terrestres, quienes vienen perjudicando su trabajo y la competitividad del sector. (Lea: Bacrim, la pesadilla del sector agropecuario en el Valle del Cauca)
“Cuando no son los camiones quemados, son los hurtos en los reductores de velocidad. Tenemos identificados28 puntos en el país en los que actúan los delincuentes. Ellos esperan a que el vehículo disminuya su velocidad e interceptan a los transportadores para robarles la mercancía, dinero en efectivo. Cuando el conductor se rehúsa los lastiman e incluso pueden causarle la muerte”, expuso Ramírez Valencia.
El representante de los transportadores aseguró que se ha reunido en varias oportunidades con el General Carlos Mena, quien les ha prometido aumentar el pie de fuerza en las carreteras de los departamentos mencionados y así asegurar la tranquilidad de quienes se dedican a movilizar mercancías por los diversos accesos del territorio nacional. (Lea: Asesinatos, secuestro y extorsión parecen no tener fin en el país)
En tanto, Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, en diálogo con Caracol Radio, señaló que a través de las investigaciones que han adelantado las unidades del Ejército han podido constatar que el recrudecimiento de la extorsión contra los transportadores se debe a la escasez económica que vienen presentando los Bloques Oriental y Sur de las Farc, por lo que las órdenes de alias ‘Lozada’ y ‘Mauricio el médico’ es insistir en los cobros ilegales a las empresas.
“Ellos (Las Farc) están extorsionando una gran cantidad de compañías por lo que estamos fortaleciendo al Gaula y el trabajo con la Fiscalía, lo que nos ha permitido dar golpes certeros como ocurrió hace algunos días con el Bloque 53 el cual era el principal extorsionista de las industrias ubicadas en Bogotá, Villavicencio y parte del Meta”, aseveró Pinzón. (Lea: Medicina contra leishmaniasis la nueva 'vacuna' de las Farc)
Ese mismo sentido, el jefe de la Cartera de Defensa aseguró que el Bajo Cauca antioqueño Bajo es una zona llena de recursos naturales y capacidad agrícola, lo que la ha convertido en una región atractiva para la delincuencia, de tal forma que allí hay presencia de organizaciones criminales como las Farc, Eln, Los Úsuga, Los Urabeños y hasta grupos de Los Rastrojos y delincuencia común.
“Ya activamos unas unidades motorizadas para que nuestros uniformados acompañen a la gente y así se sienta la seguridad en esa carretera. Ayer entregamos el Gaula Militar que va a estar ubicado en Caucasia para hacerle frente a ese problema de la extorsión”, concluyó Pinzón. (Lea: San Juan de Arama vive bajo la sombra de la extorsión)
No obstante, CONtexto Ganadero quiso conocer lo que viene ocurriendo en las vías del Huila, las cuales están convulsionadas por cuenta de la quema de vehículos de transporte municipal, pero los gerentes de Coomotor, CootransHuila y el Terminal de Transportes de Neiva se abstuvieron de dar declaraciones a este medio.