Desde hace más de 3 meses, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) viene implementando un piloto para permitir que las comercializadoras de ganado puedan comprobar ingresos y expedir las licencias con el fin de agilizar el ingreso y salida de bovinos y otras especies.
Johana Fernández, presidenta de la Asociación de Subastas Ganaderas (Asosubastas), explicó cómo se ha desarrollado esta iniciativa que inició en el departamento del Meta y se extendió a municipios de Antioquia.
“Este piloto se está llevando a cabo dentro del plan de estandarización de servicios que el ICA ha esbozado en diferentes escenarios, buscando tercerizar las funciones más operativas para dar prioridad al tema sanitario”, indicó.
La medida inició como prueba en los municipios de Puerto López y Granada para facilitar el trámite de las Guías Sanitaria de Movilización Interna (GSMI). (Lea: Asosubastas apoyará expedición de guías de movilización por Internet)
Más adelante, la firma Centro Comercial Ganadero (Cencogan), de la cual Fernández es gerente, fue incluida en este piloto y empezó a gestionar la creación de licencias en la subasta de La Ceja (Antioquia). La dirigente especificó en qué consiste este procedimiento.
“A las subastas le habilitan un usuario para la expedición de guías desde la concentración ganadera a los predios, son las que se sacan después de que finalizan los eventos. Esa función, que venía desarrollando un funcionario del ICA, ahora está a cargo de nosotros”, precisó.
De acuerdo con la funcionaria, esto evita desgastes en la operación, pues antes dependían del personal de la entidad sanitaria, mientras que ahora pueden efectuar ellos mismos el proceso. (Lea: Recuerde que hace 6 meses puede solicitar la guía de movilización por Internet)
“El piloto va muy bien. Dispusimos un funcionario nuestro para desarrollar esa labor, capacitado por el ICA, que además nos brinda acompañamiento oportuno. Nosotros hacemos el proceso de validación, de loteo y expedición de la guía, las etapas que se surten para este trámite”, señaló.
La validación se refiere a la verificación por parte de los mismos funcionarios de las subastas que confirman que los datos consignados en las guías de animales procedentes de fincas estén en orden. (Lea: ICA responde por fallas en expedición de guías en Meta y otras zonas)
“Con esto contribuimos a reducir de alguna manera la carga operativa del ICA, que podría estar destinando más del resorte sanitario, tanto en animales como en cultivos”, finalizó Fernández.