Muy alarmados se encuentran en esta región del país luego del análisis de las carreteras elaborado por el Fondo de Prevención Vial que calificó las vías del departamento como las más regulares de Colombia, algo que perjudica seriamente a los productores.
El más reciente informe de seguridad de las vías del país revelado por el Fondo de Prevención Vial dejó muy mal parado al departamento de Nariño, en donde tienen, a consideración de la entidad, la peor infraestructura en materia de carreteras de todo el territorio nacional, situación que además de poner en riego a quienes se movilizan en esta zona del país, perjudica a miles de productores que no tienen condiciones adecuadas para transportar sus productos. (Galería: Barbacoas, Nariño, vías terciarias entre el lodo y el agua)
Según explicó Alexandra Rojas Lopera, directora ejecutiva del Fondo, para dar estos resultados se hicieron estudios de riesgo para los peatones, la cantidad de obstáculos, precipicios y sistemas de contención que no están correctamente instalados.
“En las condiciones de infraestructura actuales, el límite máximo de velocidad segura es de 40 km/h. Para seguir andando a las velocidades promedio hay que corregir factores de riesgo como abismos sin sistemas de contención, presencia de objetos fijos muy cerca de las vías, pasos por zonas urbanas, entre otras características”, explicó Rojas Lopera. (Galería: Colombia, un país sin vías terciarias)
Ante la mala calidad de las vías en el sur del país, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Ganaderos de Nariño, Sagán, aseguró que la situación es peor en cuanto a accesos terciarios y cuaternarios, lo que afecta directamente la economía de los productores, quienes deben pagar mucho más a los transportadores para llevar sus artículos a los centros poblados, lo que eleva considerablemente los costos de producción.
“Además de esta situación, el hecho de solo tener una salida hacia Bogotá, Cali y Medellín por la vía Panamericana, es una dificultad, porque ante cada bloqueo que hay en el Cauca, los más perjudicamos somos nosotros, por lo que necesitamos una variante que nos evite el ingreso a Popayán”, sostuvo Bravo. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)
El informe reveló que departamento con las vías en mejor estado y más seguras son las del Meta; mientras que la carretera entre Sincelejo y Corozal, en Puerta de Hierro es la mejor calificada.