logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, carne de caballo, riesgo de consumir carne de caballo, peligro carne de caballo, Fiscalía, venta de carne de caballo en colombia, sacrificio ilegal de caballos

Foto: Policía Nacional.

regiones

Pese a su peligro, delincuentes insisten en comercializar carne de caballo

por: - 31 de Diciembre 1969

La Fiscalía puso al descubierto una organización delictiva señalada de sacrificar equinos de forma clandestina para vender la carne a través de empanadas y embutidos.

La Fiscalía puso al descubierto una organización delictiva señalada de sacrificar equinos de forma clandestina para vender la carne a través de empanadas y embutidos.

Las labores investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, evidenciaron una actividad ilícita como el sacrificio clandestino de caballos, hecho que representa riesgo para la salud y la vida de la ciudadanía. (Lea: Enfermedades que podría padecer si consume carne de caballo)

El faenado de los equinos y la posterior comercialización de la carne, se llevaba a cabo en Pereira y otros municipios de Risaralda, el Eje Cafetero y departamentos cercanos.

El material de prueba da cuenta de que animales enfermos, fracturados, en mal estado físico o muertos eran adquiridos en distintos puntos del país, traslados para su sacrificio a una finca en la vereda el Chocho, en zona rural de Pereira. Esta actividad se ejercía en pésimas condiciones de salubridad y sin los permisos de ley. Posteriormente, la carne era transportada en vehículos particulares, sin conservar la cadena de frío.

La Fiscalía indicó que producto del beneficio ilegal, la carne era comercializada en diversos expendios, industrias de empanadas y procesadoras de otros alimentos. (Lea: El riesgo de consumir carne de caballo o burro)

Los cálculos preliminares indican que la red delictiva que estaría involucrada en este andamiaje ilegal habría comercializado, aproximadamente, 60 toneladas de carne de caballo y bovino, entre 2020 y 2021.

En el curso de la investigación, realizada de manera articulada con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, se realizaron, por lo menos, tres operativos contra la organización delictiva.

En los procedimientos fueron detectados vehículos que transportaban carne y se inspeccionó el matadero clandestino. En este lugar se encontraron equinos, bovinos y porcinos en pie, otros despresados. También se hallaron residuos animales dispersos en el suelo o sepultados en fosas. Esta situación generaba olores nauseabundos que habían sido denunciados por la comunidad. (Lea: Carne de caballo de Córdoba estaría siendo vendida en Bogotá)

Los ocho presuntos integrantes de la estructura ilegal fueron capturados en diligencias realizadas en Pereira.