logoHeader
Cinco aspectos hicieron difícil la ganadería, estigmatización de despojadores y acumuladores de tierra, recursos de la parafiscalidad, fiebre aftosa, venta de Friogan, no hubo investigación, TLC, precios, CONTexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: ica.gov.co

regiones

Pese a la falta de apoyo del Gobierno, sector ganadero siguió adelante

por: - 31 de Diciembre 1969

Empresario y ganadero que ha estado vinculado al sector durante toda su vida, se refirió a cinco aspectos que se caracterizaron durante el gobierno que culmina y que le hicieron difícil el diario vivir a la producción pecuario bovina en todas las regiones del país.

Empresario y ganadero que ha estado vinculado al sector durante toda su vida, se refirió a cinco aspectos que se caracterizaron durante el gobierno que culmina y que le hicieron difícil el diario vivir a la producción pecuario bovina en todas las regiones del país.   “A pesar de ser la ganadería bovina un sector al que el gobierno actual no apoyó y realizó actividades que lo lesionaron en materia productiva y económica, este sobrevivió”, manifestó Jorge Alejandro Peláez V., ganadero, exdirigente gremial y directivo de Cencogan, subasta ganadera de Antioquia.   El empresario se refirió a 5 aspectos que los productores tuvieron que vivir durante el gobierno que culmina y dijo que, “a pesar de todo lo malo, salimos airosos”.   El primero es que, “para nosotros fueron 8 años demasiado difíciles. Más que se estigmatizó aun más a los ganaderos como despojadores y acumuladores de tierra y eso no es cierto”.  (Lea: “Sector rural del país enfrenta 3 grandes amenazas”: Lafaurie)   El segundo aspecto es que, “nunca se hizo nada con los recursos de la parafiscalidad, es decir, el impuesto de degüello y de leche que pagan los productores al vender cada bovino y cada litro de leche todos los días. Mi percepción es que el gobierno dedicó algunos recursos al control de la fiebre aftosa y nada más”.   “Además complementó, “vendieron la empresa de los frigoríficos de Colombia -Friogan que pertenecía al Fondo Nacional del Ganado y ni siquiera le dijeron ni a los ganaderos -sus únicos propietarios- ni al país, por qué valor se negoció y a quién se la vendieron”. (Lea: Conozca el valor de Friogán)   En tercer lugar estimó que, “los ganaderos fuimos señalados como los malos del paseo por cuenta del proceso de paz realizado por el gobierno nacional".   Peláez agregó que, “un cuarto aspecto es que no se hizo nada nuevo que condujera al desarrollo y el progreso de la actividad pecuario bovina nacional. No hubo investigación en los diferentes factores que hacen parte de dicha actividad”. (Lea: 5 asuntos pendientes para el sector ganadero en 2018)   “Y el quinto factor se refiere a los Tratados de Libre Comercio -TLC, debido a que no ha sido posible tener admisibilidad a los países con los que se han negociado. Tampoco se ha logrado el ingreso a ningún mercado que de verdad pague el precio que se merece la carne bovina producida en el país”, puntualizó el empresario y ganadero.