El Comité de Ganaderos de Norte de Santander cuenta con un completo stock de insumos necesarios para los semovientes, ante los cambios climáticos que se reportan en el país.
Preocupante empieza a tornarse la situación climática en Norte de Santander. Desde hace cerca de un mes las lluvias desaparecieron y la temperatura empezó a incrementarse de forma ta,l que las autoridades de Cúcuta y el área metropolitana vienen activando planes para poder asegurar el suministro de agua en aquellas veredas más apartadas de la región. (Lea: Coganor ofrece múltiples servicios institucionales en un solo lugar)
Por cuenta del verano, la oferta de pasturas y forrajes ha empezado a escasear, lo que ha obligado a los productores a buscar otro tipo de alternativas alimenticias que les permita sostener a sus semovientes mientras las lluvias regresan y los pastos rebrotan.
Ante esta situación y acogiéndose a los anuncios hechos por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que alertaban sobre una prolongada temporada seca en el país, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, adquirió abundantes cantidades de insumos, los cuales hasta ahora empiezan a ser demandados. (Lea: Adquiera silo de azúcar de gran calidad y a buen precio)
Jesús Parada Jaimes, profesional en gestión de proyectos estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para Cúcuta, afirmó que hace 25 años, por esta época, Cúcuta fue declarada zona de emergencia por el invierno, actualmente hay muchas poblaciones en riesgo por la falta del líquido.
“Hay días en los que parece que fuera a llover, pero no cae una sola gota de agua. Ante ese momento complejo, muchos productores están acudiendo al comité de ganaderos a proveerse de alimento en caso de que el verano se extienda”, añadió Parada Jaimes. (Lea: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)