Desde hace unos meses, los productores del departamento del Huila han manifestado su tranquilidad frente a la mejora que están teniendo con los precios de la carne y la leche, pero temen que esta coyuntura sea afectada por problemas viales con Caquetá.
A pesar que los ganaderos del Huila tuvieron inconvenientes con los precios de sus productos a inicios del aislamiento preventivo obligatorio que vivió el país hace unos meses, hoy la situación ha cambiado. Desde julio la comercialización de productos como la leche y la carne están tomando gran fuerza en la región, lo que ha permitido una recuperación del sector. (Lea: Queseros del Huila aún no se recuperan de la crisis)
Así le comenta a CONtexto ganadero Luceni Muñoz Bermeo, gerente del Comité de Ganaderos del Huila, quien expone que afortunadamente los precios están en aumento y han mejorado mucho, comparado con el inicio de 2020.
“En cuanto a comercialización tanto de terneros, ganado en pie y leche, puedo decir se va ha venido normalizando desde el mes de julio, pues hemos tenido una dinámica muy favorable”; explica Muñoz Bermeo.
La dirigente considera que esto se debe a la reactivación que está viviendo el país desde hace unos meses, especialmente de los canales de comercialización. Por esta razón se han estabilizado los precios teniendo un promedio entre $950 y $1000 el litro pagado al productor, situación que celebran los ganaderos que ven el mercado un poco más dinámico. (Lea: En marcha Plan de Reactivación Económica del Huila)
En cuanto a la producción de carne, hoy se tienen precios al desteto máximo de $4.600 el kilo y un mínimo de $4.300, siendo muy similar la variación entre hembra y macho y el novillo para engorde. Por el lado de la comercialización de la vaca gorda, esta oscila en precios que van desde $3.200 – 3.400.
Sin embargo, Muñoz Bermeo asegura que “lo que sí nos está afectando en este momento, más a nuestro aliado comercial natural de Caquetá, es que por las fuertes lluvias la ruta principal que comunica al departamento del Huila con Florencia está cerrada por efectos de derrumbes”, comenta.
Ambas regiones suelen complementarse mucho en cuanto al sector agropecuario, pues según lo expone Muñoz Bermeo, Huila es la mejor ruta que tiene el Caquetá para mover sus animales que van con destinos a regiones como el Valle del Cauca y Bogotá.
“Esto ha impedido que podamos desplazar de manera normal el número de terneros que usualmente se envían para Caquetá, por lo que por las condiciones de la vía se han presentado bastantes inconvenientes. Si bien existe una vía alterna, hay que destacar que esta no está en las mejores condiciones porque limita el acceso de los camiones, razón por la que casi no se transita”, expone Muñoz Bermeo.
La preocupación de los productores está basada en que con este cierre de trayectos hacia Caquetá se incrementan los costos de transporte, teniendo presente en que no hay garantías para la movilización de los camiones.
“Esto no solo está perjudicando a nuestro sector sino que es transversal a otros porque por esa vía se mueve mucha economía de ambos departamentos, siendo el Caquetá el más afectado porque ese es su corredor para comercializar el novillo gordo y queso. En nuestro caso, al ser nosotros productores de cría, no podemos llevar el ternero para la ceba a esta región”, concluye Muñoz Bermeo. (Lea: Por falta de compradores, productores de Huila elaboran cuajada)