El departamento de La Guajira históricamente ha sufrido las consecuencias del cambio climático, situación que ha cambiado durante este año, pues los productores manifiestan que están pasando por una buena racha de lluvias.
El 2020 ha sido un año atípico para el sector agropecuario debido a los cambios incesantes del clima que han traído buenos momentos para los productores, quienes gozan de buenas lluvias que les permiten recuperar sus pastos. A pesar que estas precipitaciones han sido abundantes, los ganaderos de La Guajira consideran que es más fácil de manejar el invierno que el verano. (Lea: Diciembre empieza con lluvias en gran parte del país)
Así es manifestado por Milagro de Jesús Ojeda Britto, presidenta de Asogagua y representante legal de La Guajira ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien asegura que a pesar de las adversidades que han dejado las lluvias, el sector ganadero ha logrado aprovecharlas para su beneficio.
“Hemos tenido muy buena agua, que ha sido muy favorable para nosotros porque ha reverdecido el campo. Hay que destacar que en algunos momentos llegó a hacer pocos daños, teniendo en cuenta que no estábamos preparados para tener tanta agua, pero el resultado ha sido beneficioso”, explica Ojeda Britto.
La dirigente se refiere puntualmente a algunos daños causados por el aumento del cauce de los ríos, que afortunadamente ya lograron tomar su rumbo. Además de esto, muchas comunidades también sufrieron los estragos de las lluvias porque sus viviendas se llenaron de agua cuando llegaron los huracanes, situación que ya tiene un mejor panorama.
“Para nosotros estas lluvias han sido beneficiosas porque los campos se han recuperado, pues a pesar que el agua ha sido constante, el suelo no se ha saturado, por eso creemos que es mejor manejar estas aguas que un intenso verano”, comenta Ojeda Britto.
Esta situación de buena racha de lluvias les ha permitido a los productores tener la disposición y disciplina para preparar sus tierras con pastos que sirvan de alimentos base para los animales en las épocas donde hay escasez.
La líder gremial asegura que a pesar que tienen la disposición, la situación de la pandemia producida por el contagio de la COVID-19 ha dejado muy damnificados a los productores, quienes tienen un déficit de ingresos que no les ha permitido realizar inversiones importantes que beneficien el sector ganadero y su rentabilidad. (Lea: Ganaderos de La Guajira lanzan SOS)
“Muchas personas han tenido la intención de preparar sus alimentos para la llegada del verano, pero es claro para todos que la parte económica se vio perjudicada como consecuencia del coronavirus, por eso considero que los productores de esta región necesitamos apoyo porque a pesar que tenemos agua favorable, aún existen factores que nos impiden sacarle provecho a esta buena racha”, sostiene Ojeda Britto. (Lea: La Guajira y Cauca esperan implementar almacenamiento de comida para 2020)
Finalmente la dirigente del departamento de La Guajira espera que la llegada del verano no les vaya a causar tantos estragos, debido a que históricamente esta es una zona que siempre se ve afectada por el inclemente verano que no solo seca sus pastos, sino que también genera mortandad de sus ganados, que son la materia prima de su trabajo.