La Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina continúa ayudando a los más vulnerables del municipio de Santa Cruz de Mompox, aun cuando han tenido dificultades por cuenta de la falta de lluvias.
Fabiola Badran Troncoso, presidenta de la Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina en Bolívar, contó que no han dejado de ofrecer ayudas a las personas que trabajaban por días y que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Los ganaderos hemos aportado para ayudar con varias reses, unos en su zona de influencia y otros que se acopiaron en una finca del alcalde que él sacrificó y repartió”, reveló la dirigente. (Lea: Ganaderos ayudan en sus regiones en medio de la crisis por el coronavirus)
Pero también han entregado alimentos como queso (producido por ellos mismos) o yuca, habichuela, ahuyama, plátano maduro, berenjena, que compran a los campesinos, quienes utilizan los terrenos que deja el río cuando se seca para sembrar sus cultivos.
“Los ganaderos donan lo que pueden, pero yo compro el resto de los productos. Decidí comprar a los pequeños agricultores y con eso hacemos doble ayuda: les ayudamos a ellos para que salgan de sus cosechas y las repartimos entre los más pobres”, precisó Badran.
Según la dirigente, han logrado reunir estos aportes aun cuando no han caído lluvias que permitan la recuperación de los pastos para elevar el rendimiento de los ganados y así aumentar las ganancias. (Lea: Así están ayudando algunas empresas y gremios del sector agropecuario)
“Tenemos una cantidad de días que no llueve nada, solamente han caído como 30 mm y eso que esta época se supone que inicia el invierno. En otras partes del país ha llovido y lo hemos sentido, porque el río tiene un poco más de caudal, pero acá los pastos están acabados”, dijo.
Si bien están ubicados en la depresión, una zona que conserva la humedad y permite que los pequeños puedan obtener agua con más facilidad para suministrar a sus ganados, el problema es que las praderas empiezan a secarse y a perder su color por falta de precipitaciones.
En medio de estas penurias, Badran aseguró que los productores no han dejado de trabajar ni ayudar a las personas que han perdido sus ingresos por la cuarentena para frenar la COVID-19. (Lea: Ganaderos de Trinidad donan carne a familias pobres en esta cuarentena)
Por eso, están a la espera de la reactivación de varias actividades el próximo lunes 11 de mayo, fecha en la que culminará la cuarentena para más de 800 municipios que no reportan casos de la enfermedad, entre los cuales se encuentra Santa Cruz de Mompox.
Pero para empezar a salir de la crisis, Badran hizo un llamado para proporcionar créditos a los pequeños y medianos productores y comerciantes, que puedan adquirirlos con “una garantía complementaria con el Banco Agrario, para no depender de los préstamos gota a gota”.