La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue la encargada de mostrarles a los empresarios peruanos las oportunidades de inversión que ofrece el sector agroindustrial del departamento, gracias a sus tierras, ventajas competitivas, y ubicación estratégica.
La mandataria llegó a Perú al frente de una delegación nacional, de la que también formaron parte Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific; y María del Pilar Lozano, directora de Procolombia en Perú, para mostrar las oportunidades de inversión en el departamento. (Lea: Empieza la recuperación del agro del Perú)
Al intervenir ante los empresarios peruanos, la mandataria mostró el potencial productivo que tiene el campo vallecaucano, con unas tierras aptas para la siembra de frutas, hortalizas, cereales y cultivos diversos durante todo el año, dado que cuenta con todos los pisos términos, la disponibilidad hidrológica necesaria para la producción y todo un entorno económico favorable.
De igual manera, destacó el avance en infraestructura y construcción de vías terciarias de acceso a los sitios de producción, que facilitan la movilidad de los campesinos y sus productos hasta los grandes centros de consumo, en un esfuerzo que ha hecho esta administración para la reactivación económica del campo.
En ese sentido, el sector agroindustrial del Valle del Cauca ha hecho una apuesta productiva durante la actual administración con la implementación del Plan Integral Frutícola, del que hacen parte más de 3.200 campesinos organizados en asociaciones y cadenas productivas, que cuentan con toda la asistencia técnica y administrativa necesaria para potenciar la siembra y cultivo de frutas con destino a la exportación. (Lea: Empresarios del agro piden reglas de juego claras y estables)
Con las ventajas productivas que ofrece el Valle del Cauca, los empresarios peruanos han mostrado un especial interés para venir al departamento donde ya hay importantes inversiones de empresas peruanas líderes en el sector como Camposol y Viveros Génesis.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el Valle del Cauca aporta el 41 % de la producción agrícola colombiana con tan solo el 1.9 % del territorio nacional, convirtiéndose en la principal despensa agrícola del país.
La mandataria destacó que el Valle del Cauca tiene un sector empresarial robusto fortalecido con el trabajo de Invest Pacífic que facilitado la llegada de 53 nuevas empresas extranjeras a la región, las cuales han generado 5.522 empleos e invirtieron y reinvirtieron USD 421 millones durante este periodo de gobierno, entre los años 2016 y 2018. (Lea: Colombia prioriza lista de productos agrícolas con destino al Perú)
Finalmente, Toro resaltó que la gestión gubernamental y el desempeño fiscal, lo que le ha permitido obtener a la Gobernación del Valle la máxima calificación triple A en sus finanzas, lo cual facilita la realización de negocios internacionales y el clima de inversión en la región.