Sosty, Partner CEG y Carbono Local+ lideran un innovador proyecto agrupado de ganadería regenerativa que busca restaurar la salud del suelo, mitigar el cambio climático y generar beneficios socioeconómicos en 59 sitios del país. El proyecto, que inició en 2020, ha sido registrado ante la plataforma Verra bajo el estándar VCS y CCB.
La iniciativa promueve un enfoque participativo, empoderando a las comunidades locales como guardianes del suelo. Se estima un potencial de restauración de 1 millón de hectáreas mediante la adopción de buenas prácticas ganaderas. En la primera etapa del proyecto (2020-2023) se han integrado 25.500 hectáreas.
Los sitios se ubican principalmente en la región Andina (46%), Orinoquía (41%), y en menor medida Caribe, Pacífico y Amazonía. El proyecto apunta a secuestrar 3,2 millones de toneladas de CO2 equivalente hasta 2040, con una primera emisión estimada de 156 mil toneladas de CO2 en 2024.
En días pasados recibieron la visita de la empresa alemana First Climate GmBH interesada en la precompra de los créditos de carbono del proyecto, cuyos delegados visitaron algunas fincas ubicadas en Meta, guiados por Sosty como líder local. (Lea en CONtexto ganadero: Inscríbase en el primer proyecto de carbono de ganadería regenerativa)
Esto sucedió tras la participación de Carbono Local+, consultora colombo/alemana especializada en el mercado voluntario de carbono, en la conferencia NOAH Zurich 2023 en Suiza, donde presentó el proyecto a posibles inversionistas, compradores de créditos y empresas relacionadas en el monitoreo y verificación de emisiones.
Este año se está cumpliendo un importante hito: se hará la primera validación y verificación conjunta, tras concluir en diciembre pasado el proceso de premuestreo con la recolección de 70 muestras procedentes de 13 fincas diferentes. Una vez que se ha establecido la línea base de la cantidad de carbono presente, se puede estimar el aumento anual de carbono por estrato.
A lo largo del primer mes de 2024 y hasta el 10 de febrero del 2024, el equipo de Sosty y Partner CEG hizo la toma de muestras en 9 sectores, cubriendo todas las fincas registradas en 5 regiones. Se recogieron muestras de suelo y se monitorearon las actividades en cada predio para demostrar prácticas de ganadería sostenible. Las rutas iniciaron simultáneamente en los Llanos Orientales, Magdalena Medio y zona Norte, y alrededor de 250 muestras se enviarán al laboratorio para análisis.
El proyecto de ganadería regenerativa con enfoque participativo
La iniciativa promueve un modelo ganadero que pone el bienestar animal y humano en el centro. A través de la rotación planificada del ganado, se busca imitar los rebaños naturales que coevolucionaron con los pastizales, permitiendo la regeneración del suelo.
Estas prácticas regenerativas, como el pastoreo controlado, abonos orgánicos y agroforestería, mejoran la capacidad del suelo para retener carbono y agua, aumentando su fertilidad. A su vez, favorecen la biodiversidad al brindar hábitat para micro y macrofauna.
Según los desarrolladores, un aspecto innovador es la participación activa de la comunidad a lo largo del proyecto, desde el diseño hasta la implementación y monitoreo. Esto aporta transparencia y equidad en la distribución de los beneficios climáticos y económicos.
De esta manera, el proyecto colombiano se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos Acción por el Clima, Producción y Consumo Responsables, y Alianzas para el Logro de los Objetivos. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cómo avanza el proyecto de carbono de ganadería regenerativa en Colombia)
Los créditos de carbono resultantes serán comercializados en el mercado voluntario internacional. Los ingresos se reinvierten para escalar las buenas prácticas ganaderas en más sitios del país. Con esto se espera transformar un sector tradicionalmente intensivo en carbono en una solución climática poderosa y socialmente incluyente.
Si desea conocer más, puede escribir a www.sosty.co/pqr o al correo electrónico proyectocarbono3927@carbonolocal.com.