Las extorsiones a ganaderos son una modalidad de robo que cada vez crece más. En el Tolima, el Gaula del Ejército reveló que 70% de las llamadas relacionadas con extorsiones a ganaderos en este departamento provienen de la cárcel de Picaleña.
Además, se ha identificado que existen dos corredores especialmente propensos a este tipo de delitos: uno que va desde Ibagué hasta Lérida y otro que abarca los municipios cercanos a El Guamo. Estos corredores son vulnerables debido a la feria de ganado que se lleva a cabo en la región, lo que atrae a potenciales delincuentes.
Carlos Gustavo Silva, gerente del comité de ganaderos del Tolima, dijo para Alerta Tolima, que insta a los ganaderos a denunciar cualquier delito del cual sean víctimas, mediante el número directo de la Fiscalía: 122. Silva enfatiza que es crucial que los ganaderos superen las barreras que les impiden denunciar, cómo la percepción de que el proceso es engorroso.
Además, asegura que las cifras oficiales de extorsiones reflejan solo una parte de la realidad, ya que se estima que alrededor del 30% de los casos no son denunciados.
Golpe a las extorsiones en Antioquia
Por otro lado, gracias a la coordinación efectiva de las autoridades en el departamento de Antioquia, se logró la identificación del presunto principal instructor armado de la organización criminal conocida como el 'Clan de Oriente', que opera en la región de Antioquia y el Magdalena Medio.
Este individuo ha sido identificado como Néstor Argiro Ramírez Jaramillo, conocido con el alias de "Talío". A quien se le atribuye la presunta responsabilidad de recibir y entrenar a los nuevos miembros de este grupo ilegal, así como de transmitir las instrucciones de los líderes a los diferentes frentes tanto urbanos como rurales.
Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales, señaló que las pruebas recabadas indican que "Talío" formaría parte del círculo de confianza de "Fresita", uno de los principales cabecillas de esta organización criminal, que se le vincula con actividades delictivas que incluyen el tráfico de drogas, extorsiones a ganaderos, agricultores, comerciantes y miembros del sector hotelero, entre otras acciones ilegales.
Alias "Talío" fue detenido en el corregimiento de La Danta, en Sonsón, Antioquia. Durante el arresto, se incautó una motocicleta que presentaba alteraciones en el número de motor y chasis, además de un arma de fuego.