En total, 24 campesinos de la vereda Monquentiva, en Guatavita, recibieron de nuevo el reconocimiento en Buenas Prácticas Ganaderas por el cumplimiento de los requisitos de la normatividad oficial.
Demostrando nuevamente que la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, es posible para los pequeños productores, 24 productores lácteos de la vereda Monquentiva, ubicada en el municipio de Guatavita, en Cundinamarca, recibirán del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sus recertificaciones por el cumplimiento de los requisitos de la normatividad oficial.
Las recertificaciones, otorgadas por cumplir con los estándares de calidad e inocuidad en la producción de leche, fueron entregadas a los ganaderos de la Cooperativa Lechera de Guatavita, Colega, en el marco de la edición XIX de Agroexpo, que por estos días se lleva a cabo en Corferias, en Bogotá. (Lea: En Córdoba, Fedegán asesora a ganaderos para acreditación en BPG)
La certificación en BPG, que tiene una vigencia de dos años, fue entregada a cada uno de los propietarios de los predios ganaderos que demostraron, nuevamente, un manejo sanitario orientado fundamentalmente a mejorar la inocuidad de la leche y por ende la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones lecheras, protegiendo además la salud de los consumidores.
La gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, resaltó el valor del trabajo cooperativo y manifestó que es una excelente manera para mejorar las condiciones de vida de las familias y en general del entorno social de la región.
"Por esta razón, las Buenas Prácticas Ganaderas deben ser el objetivo de todos los productores pecuarios, lo cual naturalmente incluye también a ganaderías pequeñas y medianas. Este es un buen camino para afrontar los retos de un mercado cada vez más complejo y competitivo”, agregó Beltrán Ospina.
Mejoramiento en predios ganaderos
La certificación de fincas lecheras se inició hace cinco años con la implementación de la Resolución ICA 3585 de 2008. Hoy en día su cumplimiento permite que los predios lecheros se manejen de manera más organizada en aspectos técnicos, sanitarios, administrativos y se mejore ostensiblemente en términos de infraestructura, contribuyendo a garantizar el mantenimiento de estándares de calidad e inocuidad de la leche y de los productos lácteos en general.
En este sentido, cada predio de Colega cuenta con instalaciones adecuadas que no requirieron de altas inversiones y que cumplen con las buenas prácticas de higiene en el ordeño, manejo sanitario de los animales, así como espacios adecuados para el almacenamiento y conservación de los medicamentos veterinarios y los insumos necesarios para la alimentación animal. (Lea: En total, 12 hatos ganaderos en Sucre serán certificados en BPG)
"En la actualidad, contamos con cerca de cincuenta 50 asociados, entre quienes se cuenta hombres, mujeres y niños que habitan la vereda Monquentiva. Disponemos de dos tanques de enfriamiento con capacidad para recibir 6.400 litros de leche diarios, que son vendidos a Colanta", afirmó José Ignacio Tamayo, representante legal de Colega.
Además, los predios están libres de brucelosis y tuberculosis bovina, lo que ha permitido que la producción y comercialización del producto mantenga un balance económico positivo para los ganaderos y para la vereda.