La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregó un moderno centro de acopio de leche a pequeños productores de Herrán y Ragonvalia, en Norte de Santander.
La entrega de estos activos productivos la realizó Luis Gabriel Guzmán, vicepresidente de Proyectos de la ADR, a la Fundación Colombia de Vida (Fundacovi), en la Vereda Pamplonita, a 5,5 kilómetros entre Herrán y Ragonvalia. Este proyecto, que tuvo una inversión de $800 millones le permitirán a esta cooperativa y sus afiliados mejorar sus procesos de almacenamiento y acopio de leche.
En una etapa previa, los 146 beneficiarios recibieron acompañamiento técnico en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) para mejorar el proceso de ordeño y almacenamiento de leche. Dentro de las visitas técnicas recibieron un kit de mejora física de sus predios, así como visitas de veterinarios para atender su ganado.
Según Guzmán este proyecto PIDAR es un ejemplo de integralidad puesto que ha desarrollado la mejora de los predios de los beneficiarios, así como las instalaciones del mismo.
“De una idea a una realidad, hay muchas dificultades, pero aquí se demuestra que la unión hace la fuerza, más de 300 productores y más de 600 cabezas de ganado van a producir leche”, señaló el funcionario. (Lea: 35 % cae producción de leche en Norte de Santander por sequía)
Por su parte, la directora de Fudacovi, Myriam Niño García, afirmó que, por primera vez, a través de la ADR, el Estado invierte en esta zona de Norte de Santander y aspiran llevar a cabo una segunda etapa del proyecto, para poder hacer la transformación y comercialización de lácteos.
Destacó que son 146 afiliados y cuentan con dos aliados, uno de ellos es Leche La Mejor; y el otro es un particular. Agregó que los 300 campesinos de la zona producen más de 7.000 litros de leche.
“Esta es una zona con 80 % de actividades agropecuarias y el gremio lechero necesita el apoyo. Por eso se presentó al Ministerio de Agricultura el proyecto y hoy se hace realidad”, indicó Franio Guillén Orozco, uno de los 300 productores de leche de Herrán y Ragonvalia.
En esta nueva etapa la asociación contará con un tanque de enfriamiento con capacidad de 5.000 litros y otro tanque para el recibimiento con capacidad para 2.000 litros, aumentando la capacidad productiva de los asociados.
Adicionalmente Fundacovi recibió entre los activos productivos un Analizador de leche por ultrasonido Ecomilk, lo que les permitirá a los beneficiarios analizar la pureza y calidad de la leche producida en sus fincas. (Lea: Con tecnología se fortalece la producción lechera de Norte de Santander)
La Fundación Colombia de Vida fue creada el 9 de enero de 2007 en la ciudad de Cúcuta por un grupo de profesionales pensando en servir y enseñar actitudes y aptitudes para la vida, aportando al crecimiento personal, social y, por lo tanto, aportando al progreso de las comunidades, siendo parte importante de la construcción y restauración del tejido social.