Los productores agropecuarios del municipio casanareño denuncian que las empresas de petróleo en la zona afectan el medio ambiente y su producción. Asimismo, manifiestan que las ayudas del Estado nunca llegaron.
Desde hace varias semanas los pobladores de la vereda Caño Chiquito, en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, vienen denunciando que además de la crisis que viven a causa del pasado verano, la petrolera Párex ha generado delicados daños ambientales en la zona y un considerable maltrato al ecosistema.
Ramiro Téllez, productor agropecuario de la región, denuncia que aunque se han hecho llamadas de alerta sobre lo que viene sucediendo con la compañía canadiense, todas ellas han sido ignoradas. (Lea: Ninguna especie se salva del verano en Casanare)
“Ellos han hecho presencia con algunos de sus representantes, pero aseguran que no negociarán en la vereda sino en otra parte del municipio. El problema es que las denuncias son aquí, en Caño Chiquito, y aquí es donde debe tratarse la problemática", agregó Téllez.
De acuerdo con un comunicado oficial de Párex, la compañía sí ha ayudado a la comunidad. Prueba de ello fue la construcción de 40 abrevaderos que beneficiaron a 19 propietarios de las fincas cercanas a los proyectos de Begonia, Berbena, Celtis, Ardisia, Terranova y Talia del Bloque Llanos 40.
“El propósito de este proyecto fue proporcionar a los finqueros lugares estratégicos para almacenar agua para el consumo del ganado y fauna silvestre de este corregimiento como medida preventiva para una próxima temporada de verano”, expresó la petrolera en el documento. (Lea: ¿Qué afectó realmente el ecosistema de Paz de Ariporo?)
Pero aunque llegó esta ayuda, los estragos son mayores. De acuerdo con Alfonso Martínez Abril, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Párex es solo una de las tantas empresas dedicadas al petróleo que han acabado con el sector agropecuario de la región.
“No solamente Párex es la que está dañando el medio ambiente. Son todas las empresas petroleras las que están afectando nuestra producción agropecuaria. El problema es que nadie hace nada por terminar con esto”, acotó Martínez Abril.
Las falsas retroexcavadoras del Gobierno Nacional
De acuerdo con el funcionario de Fedegán, luego de lo mediática que se convirtió la crisis de Paz de Ariporo en la que se presentó una elevada mortandad de animales, el Gobierno Nacional anunció el envío de 7 retroexcavadoras que llegarían para mejorar los pozos de agua en la región. De estas, solo llegaron 2. (Lea: Sabana del Casanare sufriría las consecuencias de El Niño)
“Cuando hubo esta gran crisis se le pidió ayuda al gobierno municipal, departamental y nacional. Pero solo llegaron 2 retroexcavadoras. Lo peor del caso es que a esas 2 se les consiguió el ACPM para que trabajaran, pero los conductores de las máquinas se lo vendieron a los productores de la región. Es decir, no hicieron nada. Comenzó a lloviznar y dijeron que el invierno había llegado, y se fueron”, aseveró Alfonso Martínez Abril.
CONtexto Ganadero habló con un funcionario de la Corporación Autónoma Regional De Orinoquia, Corporinoquia, quien aseguró que el accionar de las retroexcavadoras era función del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo.
“Nosotros teníamos a cargo la disposición de motobombas y la creación de 4 reservorios de agua en puntos específicos, los cuales se cumplieron en su momento”, agregó el funcionario de Corporinoquia que pidió la reserva de su identidad. (Lea: Chagas, la nueva amenaza que enfrenta Casanare)
Este medio intentó hablar con el encargado de las retroexcavadoras en la región, pero fue imposible entablar comunicación alguna con la entidad.
Por ahora, el daño de las petroleras y la falta de apoyo por parte del Estado son las problemáticas sin solución con las que viven los pobladores de Paz de Ariporo, que esperan respuestas y que deje de primar la indiferencia ante estos delicados temas