logoHeader
lluvias en El Tarra, lluvias en Norte de Santander, sector ganadero de El Tarra, ganaderos de El Tarra, productores de Cacao de El Tarra, daños en vías terciarias, pasturas inundadas, Alcaldía de El Tarra, CONtexto ganadero

Foto: CONtexto ganadero.

regiones

Pasturas dañadas y vías colapsadas por las lluvias en El Tarra

por: - 31 de Diciembre 1969

Ganaderos, agricultores y habitantes de este municipio de Norte de Santander se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias que están golpeando la región. Más del 90 % de las vías terciarias están colapsadas por los deslizamientos, derrumbes y el agua.

Ganaderos, agricultores y habitantes de este municipio de Norte de Santander se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias que están golpeando la región. Más del 90 % de las vías terciarias están colapsadas por los deslizamientos, derrumbes y el agua.   La ganadería es la principal actividad económica del municipio y en segundo lugar se encuentra la producción de cacao. Los pastos y los cultivos de estos 2 sectores también se han visto perjudicados debido a las precipitaciones.   Albeiro Pérez, secretario de Desarrollo Social y Económico de la Alcaldía de El Tarra explicó que en la región hay una gran preocupación debido a que los daños por el tema del invierno se han sentido con mayor intensidad en el sector pecuario y cacaotero. (Lea: El Caribe vive un contraste climático a causa de las recientes lluvias)   Los deslizamientos y los desbordamientos de las quebradas han estropeado las zonas donde hay siembras de cacao y los pastos de las fincas ganaderas.   Pérez comentó que las afectaciones para los productores bovinos son grandes porque con las lluvias los potreros se encharcan y los pastos se dañan.   El funcionario de la Alcaldía señaló que es muy difícil entregar un balance de pérdidas y damnificados pues algunas personas son reacias a reportar los daños porque en ocasiones han pasado por emergencias, no han recibido ningún tipo y creen que va a ser igual en esta ocasión.    "La economía más fuerte del municipio es la ganadería. Sin embargo, la temporada de lluvias los ha golpeado muy fuerte. Con los potreros inundados no solo se dañan los pastos, sino que los animales empiezan a sufrir de sabañon. Por eso estamos tratando de gestionar unas jornadas de asistencia para controlar el tema", aseveró. (Lea: ¿Cómo recuperar las pasturas después de inundaciones?)   De acuerdo con Uber Antonio Ortiz Hurtado, jefe banco de maquinaria de la secretaría de Gobierno de la administración municipal, las fuertes lluvias "prácticamente" han acabado con las vías.   Indicó que los derrumbes y deslizamientos han colapsados las carreteras y esto dificulta el desplazamiento de las personas y la movilización de los animales.   "Con la poco maquinaria con la que contamos estamos intentando hacerle mantenimiento a algunas vías pero la mayoría están acabadas porque no están pavimentadas y las lluvias han sido muy fuertes", expuso.    La vía principal que comunica El Tarra con Cúcuta y Ocaña, es la que presenta mayores afectaciones, motivo por el cual es urgente su rehabilitación. La Alcaldía del Tarra hace un llamado al Gobierno Nacional para que les brinde ayudas para poder hacerle frente a esta grave problemática. (Lea: Consejos para que el ganado no pierda peso en época de precipitaciones)