Los pastos se han cruzado para tener variaciones con valores más eficientes en cuanto a nutrición para el ganado, ya sea en pastoreo directo, corte, silo o heno. En la Sabana de Bogotá se han usado raigrases tetraploides que cumplen estas funciones en sistemas de lechería especializada.
Se encuentran los raigrases ingleses, cuya característica principal es tener más resistencia pero no se distinguen por su alta calidad, y los italianos que son de mejor valor pero no tienen larga duración como los anteriores. (Lea: Controlar malezas es clave para enfrentar el cambio climático)
Ante eso, se han cruzado ambos para buscar un vigor híbrido con lo que varían sus cromosomas hasta alcanzar una variación tetraploide que permite potencializar sus mejores valores en un solo pasto.
Mauricio Olaya Forero, ganadero en Tausa, Cundinamarca, usa hace más de 30 años raigrases tetraploides en sus sistema junto con pastos nativos para tener una cobertura alimenticia mixta que favorece la producción de leche de su hato Holstein, Simmental y rojo Noruego.
Su elección de los pastos tetraploides provenientes de Europa se debió a que se adaptaban a las condiciones ambientales de la Sabana de Bogotá, donde acondicionó 2 clases de híbridos para tener una mejor respuesta nutricional en su ganado.
Es así como sembró el tetraploide anual que se maneja mejor como pasto de corte, según dijo el productor, al ser una pastura de alta calidad que no responde tan bien al pastoreo. “Por sus condiciones lo hacen más funcional de esta manera”, sostuvo. (Lea: Soluciones para recuperar hato lechero en Colombia)
De igual forma sembró otra clase de tetraploide perenne o intermedio que da mejor respuesta en pastoreo directo. Este posee hojas pequeñas, mientras que el raigrás anual se identifica por tener hojas anchas y largas, lo que lo hace muy palatable.
Los raigrases tienen un rango entre 18 y 20 % de proteína pura, 75 % de digestibilidad, un promedio de energía en lactancia entre 1,2 y 1,5 mega calorías por kilogramo. “Con eso tenemos un excelente alimento”, afirmó el productor, que también recalcó que todos estos valores se sostienen si se maneja una adecuada fertilización y óptima humedad.
Escuche lo que dijo Mauricio Olaya Forero