La sobrepoblación de bovinos provenientes de otras regiones está dejando los predios sin forrajes, situación que ha generado preocupación entre los productores de la zona. Febrero podría ser un mes crítico.
El fuerte verano que se presenta desde comienzo de año en las regiones de La Mojana y San Jorge, en el departamento de Sucre, ha hecho que productores ganaderos de tierras aledañas decidan recurrir a los pastos que aún están presentes en estas zonas.
Según explicó Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es tal la cantidad de semovientes que se han movilizado a estas regiones, que ya se comienza a prever una crisis por la falta de forraje en un futuro cercano. (Lea: Comienza la travesía de movilizar 140 mil reses en Colombia)
“Las ciénagas están sobrepobladas de ganados foráneos que compiten con los nuestros. Por este motivo se avecina una crisis. Esperamos que los efectos del verano no se prolonguen más allá del mes de enero, porque sería caótico”, apuntó Regino Ricardo.
Asimismo, el funcionario del gremio bovino explicó que por la trashumancia que se presenta en la zona, los alquileres de las pasturas no están dando abasto, lo que repercutirá en una falta de forrajes para los meses venideros. (Lea: 5 aspectos a tener en cuenta durante la trashumancia ganadera)
“Si las fuertes temperaturas no cesan y los ganados no regresan a sus tierras en el segundo mes de 2015, las reservas de alimentos para nuestras reses se agotarán. Estaríamos hablando de una falta de pastos desde febrero”, indicó Darinel Enrique Regino.
Anuar Pastrana, ganadero de la zona, le dijo a este medio que aunque las fuertes temperaturas ya son habituales en los primeros 3 meses del año, para 2015 las que se registran actualmente están acabando con la ciénaga, afectando la cantidad de forraje. (Lea: Regreso de ganado al San Jorge preocupa por falta de pasturas)
“La ciénaga tiene agua en estas épocas, pero se reseca más rápido por la trashumancia. En estos momentos ya se están acabando los recursos hídricos en las laderas y los jagüeyes. En el próximo mes de febrero, si esto no cambia, será mayor el daño”, añadió Pastrana.
A su vez, Rufino Vargas, productor en la región de La Mojana, aseveró que la situación en la zona está comenzando a ser crítica, pues algunos terrenos ya se están quedando sin forrajes por la carga animal. (Lea: Recomiendan evitar trashumancia por situación climática actual)
“Ya se conocen casos de predios que están quedando sin pastos verdes. Además del verano que se vienen presentando, las fincas no dan abasto con la cantidad de animales”, terminó Vargas.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Ideam, en febrero próximo se presentaría la fase de madurez del fenómeno de El Niño y su mayor impacto, lo que desencadenaría una crisis en la región sucreña.