En busca de estrategias comerciales encaminadas al desarrollo del campo Peñero, se llevará a cabo la Tercera Feria Comercial Ganadera y Mercado Campesino en este municipio de Cundinamarca. La Alcaldía Municipal de la mano de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, Umata, organizaron este evento, que tiene como objetivo reactivar la economía de la región. La tercera feria comercial se realizará este sábado 30 de Julio, en el Criadero La Yolanda, salida a Villeta y el tercer mercado campesino tendrá lugar el domingo 31 en el Polideportivo Municipal. (Lea: Estos son los eventos a los que usted debe asistir en julio)
Kenji Díaz Moreno, tecnólogo en administración de empresas agropecuarias y ganadero ubicado en la Peña, sostuvo que como su nombre lo indica la feria tiene como objetivo servir como plataforma para que los productores de la región puedan comercializar su ganado. Díaz aseveró que las ferias ganaderas son de gran beneficio para el sector porque reactivan la economía del municipio. Apuntó que a pesar de que un gran porcentaje de los peñeros se dedican a la producción de panela, hay otra buena parte que le apuesta a la ganadería y estos eventos les brindan la oportunidad de vender o adquirir animales de buena calidad. Comentó que en la región la actividad está enfocada al pie de cría y a la ceba y detalló que el sector ganadero de La Peña ha venido creciendo mucho pues en la actualidad hay más de 1.600 cabezas.
Walter Lozano Pulgarin, oriundo del municipio, manifestó que son los campesinos los generadores de vida e invitó a todos a comprar sus productos y a apoyar este tipo de actividades que además cuentan con el apoyo de la actual administración. “Volvamos a llenar nuestra plaza como en los viejos tiempos, que se escuche el grito de ‘mercado’. Deseo que nuestros campesinos se sientan felices al ver que su labor no es vano”, sostuvo. (Lea: La importancia de las ferias ganaderas) Vale la pena recordar que las ferias son una fuente de ingresos para muchas personas que derivan parte de su sustento de ellas, desde las ventas de comida, pasando por los presentadores de animales, y todo el personal que se necesita para su montaje. Dentro de las personas que se ven beneficiadas con este tipo de eventos también se puede mencionar a los profesionales que intervienen en las asesorías tanto en el evento en sí, como a los ganaderos que asisten. Las ferias regionales generan un espacio para el encuentro con los amigos y colegas y el inicio de nuevas relaciones de amistad o de negocios. Por todo esto hay que apoyar estos eventos y ayudae a que mejoren permanentemente. (Lea: Así se encuentran los recintos feriales del país)