Un indígena que huía de las protestas de los mineros murió ahogado tras intentar cruzar el río Cauca en el municipio de Cáceres.
Al parecer, el indígena había sido sobornado por guerrilleros de las Farc para que se uniera a las manifestaciones y ocasionara disturbios en las vías.
En su afán de desvincularse del paro, decidió desplazarse lejos de Cáceres, pero infortunadamente, murió en el intento. El cuerpo del hombre fue encontrado cerca al río y en la verificación de antecedentes penales se confirmó que no tenía vinculación con grupos al margen de la ley, ni con los mineros de la región. (Lea: Camiones quemados y vías bloqueadas en segundo día de paro minero)
A esta desalentadora noticia, se une la crisis que se vive en los municipios de Zaragoza, Cáceres y Caucasia, donde, según el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, se han generado pérdidas económicas por $15 mil millones, durante el paro minero que cumple 12 días.
La situación de riesgo aumenta con el paso de los días por el bloque de vías, lo que ha impedido el desplazamiento de productos alimenticios. El comercio en la región de Antioquia y Valle de Cauca ha sido afectado con la reducción de $500 a 700 mil en ventas diarias. Al igual, los transportadores han perdido 17 vehículos que fueron quemados en vías nacionales.
“Por el tema de bloqueos, Zaragoza y Cáceres presentan desabastecimiento”,señaló Londoño a un medio radial. (Lea: Manifestantes en paro minero estarían recibiendo droga y dinero)
Desbloqueo parcial en Catatumbo
César Jerez, líder campesino de los campesinos en Catatumbo, informó que este 29 de julio se abrió paso temporal en una de las vías que comunica Cúcuta con Tibú para movilizar algunos productos en la zona.
"Con esto ya no podrán poner la excusa de que Tibú está desabastecida", señaló Jerez. (Lea: Disturbios en Catatumbo, tras la visita de Santos)
De otro lado, el Senado de la República citó a varios ministros para pedir explicación sobre la situación que se vive en Norte de Santander y las medidas que se van a tomar para poner fin a las protestas que completan 48 días.
Los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Interior, Fernando Carrillo; Agricultura, Francisco Estupiñán; Transporte, Cecilia Álvarez y el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, fueron citados al debate que tendrá lugar el 30 de julio en el Congreso.
Los senadores que solicitan la presencia de los funcionarios son Manuel Guillermo Mora, Juan Manuel Corzo, Juan Fernando Cristo Bustos, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, José Iván Clavijo Contreras y Efraín Torrado García.