Las centrales de abastos de Bogotá, Barranquilla y Medellín, reportaron que hasta el momento ningún producto ha presentado incrementos debido al cese de actividades de los transportadores, por lo señalaron que no hay razón para que haya especulación en los centros de distribución.
El paro camionero completa su cuarto día y aún no hay un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores para dar por concluida la protesta, que en esta ocasión ha sido pacífica y no ha registrado ningún hecho que lamentar. (Lea: Inició el paro camionero por incumplimientos del Gobierno)
La principal razón para que el gremio transportador continúe en cese de actividades es que no ha habido un consenso real en materia del precio de los fletes, punto en el que según señalan había un pacto establecido en 2011 para eliminarlos, pero que hasta el momento no se ha cumplido.
Ante esa situación, CONtexto Ganadero consultó en las principales centrales mayoristas del país si el paro de los camioneros ha generado un incremento en los alimentos que llegan desde otras regiones. La respuesta fue contudente: no hay aumento de precios e incluso manifestaron que las actividades han seguido con total normalidad, razones por las que consideran que los productos no deben vendidos a mayor costo en ningún lugar conn este pretexto. (Lea: Lo que piden los camioneros para no irse a paro el 23 de febrero)
Luis Hernando Ríos, jefe de prensa de la Central Mayorista de Abastos, Corabastos, sostuvo que diariamente le vienen haciendo un monitoreo a los productos que provienen de regiones como Santander, Huila, Tolima y Boyacá, para evitar que haya una subida en los precios de la arveja, tomate, papa y pescado.
“La única novedad que nos han reportado los compradores es el aumento en el valor del flete de la arveja que viene de Nariño. Según los transportadores, la carga que valía $20 mil de 2 bultos de 50 kilos ahora vale $30 mil, por cuenta de una serie de amenazas que recibieron en la zona de María Piendamó, en Cauca”, expuso Ríos. (Lea: Camioneros se van a paro por incumplimientos del Gobierno)
En tanto, en el Atlántico, César Vásquez, encargado del área de mercado y toma de precios de la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, aseguró que los únicos cambios que han presentado los alimentos son ocasionados por el verano que golpea a la región, pero que al departamento siguen llegando con normalidad los insumos provenientes del interior del país.
“Actualmente, hay 2 productos que están subiendo de precio: la mazorca y la ahuyama. El primero pasó de $42 mil el bulto a $50 mil. El segundo costaba $30 mil el bulto la semana pasada y ahora está en $40 mil. Eso se debe al verano que se siente en algunas zonas del Caribe, lo que ha ocasionado que el producto escasee un poco y se eleve su valor”, expuso Vásquez. (Lea: Camioneros del país definen hoy si van a paro)
En Antioquia el panorama es similar al de Bogotá, así lo reveló Danny Mariaca Rivera, coordinadora de comunicaciones de le Central Mayorista del departamento, quien afirmó que al centro de venta llegan con total normalidad los productos provenientes del departamento y otras zonas del territorio nacional, sin que se presenten alzas considerables.
“Los únicos aumentos de precios son los relacionados con la dinámica propia de la temporada de cosecha de cierto alimento, pero de resto todo ha estado normal y no hemos percibido ningún cambio por cuenta del paro transportador”, explicó Mariaca Rivera. (Lea: Camioneros se declaran en “asamblea permanente”)
¿En su departamento han subido los precios de los productos?, cuéntenos a través de la cuenta de twitter @ContGanadero o enviando un mail a info@contextoganadero.com, con el fin de conocer los motivos de dichos incrementos.