Durante el fin de semana se conoció un comunicado enviado por este grupo al margen de la ley, en el que anunciaban que a raíz de la celebración del aniversario número 36 del frente Domingo Laín decretaban un paro armado que inició el pasado 12 de septiembre y que se extenderá hasta el 15.
De acuerdo a la misiva, la orden de paro armado se estaría ejecutando en toda la jurisdicción del frente de guerra oriental, es decir, en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, los santanderes y Vichada.
Partiendo de lo anterior, CONtexto ganadero realizó un sondeo por algunos de los departamentos en mención. Luego del primer día del paro, este es panorama en las regiones. (Lea: ELN estaría llegando a zonas ganaderas dominadas por las Farc)
Un importante miembro del sector ganadero de Arauca, y quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, señaló que en estos momentos no hay movilización en el departamento a nivel interno, ni tampoco hacia Casanare.
"La situación está bien complicada. Sí, es cierto que hay un paro y lo estamos viviendo. Las personas están viviendo en medio de la zozobra y el nerviosismo. En Saravena ya han quemado varias motocicletas y en Tame no hay transporte urbano", aseveró.
Foto: Cortesía.
Agregó que los productores que tenían ganado para vender, no pueden movilizarlo y tendrán que esperar hasta el jueves. En cuanto a leche comentó que no están recogiendo el producto. Por esta razón los ganaderos dejarán de percibir ingresos durante el tiempo que dure el paro.
El destacado ganadero expuso que Arauca es una región en la que el ELN ha tenido presencia por más de 40 años y en donde estas acciones "lamentablemente" son constantes. (Lea: "Entre más coca, habrán más armas y violencia en el país": Lafaurie)
"No es extraño, ni raro que en el departamento el ELN haga anuncios de esta clase y decrete cese de actividades. Desde que yo me acuerdo esto pasa. Las autoridades no intervienen y quienes no sigan las órdenes pueden sufrir las consecuencias en cualquier tramo de la carretera", lamentó.
Por esta razón, las personas prefieren quedarse en sus casas o en las fincas para no exponerse.
Javier Soto Ortega*, líder ganadero en Casanare, aseveró que debido a la cercanía con Arauca, el departamento se ve afectado gravemente por este tipo de situaciones, sobre todo en zonas como Hato Corozal.
"El ELN tiene una fuerte presencia en el norte de Casanare. Los ganaderos, comerciantes y población en general son muy cautelosos, ya que estos hechos y advertencias son muy complicadas", sostuvo.
Manifestó que las personas siempre toman medidas de precaución y apuntó que en esta circunstancias la movilización de los vehículos también se ve restringida. (Lea: Lo que hay detrás del corredor que el ELN busca dominar)
Por su parte, Alberto Muñoz Ochoa*, ganadero de Vichada, comentó que antes en esa zona no había presencia del ELN, y ahora están empezando a ver como miembros de ese grupo al margen de la ley se están posicionando, especialmente en Santa Rita.
"Este es un tema que nos preocupa inmensamente y más a nosotros los ganaderos que somos los que estamos en el campo. Con respecto al paro, estamos a la expectativa y con temor al accionar de los elenos", expuso.
Ernesto Salcedo Guzmán*, miembro del sector pecuario de Boyacá, dijo que si bien desconoce el alcance que puede llegar a tener el comunicado de este grupo ilegal, sí hay una gran preocupación en el departamento.
"En los límites con Santander y con Arauca es el punto donde la presencia del ELN se siente con más fuerza en Boyacá. La zozobra y el miedo están a la orden día entre los locales", aseguró. (Lea: Ganaderos en zonas afectadas por el ELN ven con recelo diálogos de paz)
Los miembros de los gremios de los diferentes departamentos coinciden en solicitar un mayor apoyo por parte de las autoridades para controlar situaciones de orden público que perjudican no solo al sector agropecuario sino a la comunidad en general.
*Nombre de las fuentes cambiadas a petición de las mismas.