El posible paro de actividades del próximo 19 de agosto sería la causa por la que se podría aplazar la edición 36 del evento bovino más importante del departamento del Caribe colombiano.
La propuesta de aplazar la versión número 36 de la Feria Ganadera del Cesar, prevista para realizarse entre el 16 y el 19 de agosto, está siendo analizada por los miembros de la Junta de la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar, Corfedupar. La razón: el mismo día en que culminaría este evento bovino, se llevaría a cabo el paro nacional. (Lea: Sectores del agro confirman paro del 19 de agosto)
Ante esto, Jaime Murgas Arzuaga, miembro directivo de Corfedupar, anunció que ya se reunieron los diferentes socios para analizar el panorama nacional frente al posible cese de actividades, pero que aún no han tomado la decisión de aplazar la Feria.
“El tema de aplazar el evento, lo analizamos entre todos. Después de escuchar al sector agropecuario del departamento de Cesar, estamos a la expectativa de tomar una decisión en el transcurso de la penúltima semana del mes de julio”, agregó Murgas Arzuaga.
Asimismo el vocero de la Corporación, informó que la decisión que tomó la Asociación de Cebuistas de Villavicencio de aplazar su feria prevista en septiembre por la misma incertidumbre del sector en el país, los tomó por sorpresa. (Lea: Ganaderos de Meta consideran participar en paro del 19 agosto)
“Nosotros continuamos con la venta de la Feria. Tenemos algunos compromisos, por eso hago hincapié en que no hemos tomado ninguna decisión de frenar el evento”, culminó Jaime Murgas Arzuaga.
Por su parte, José Fernando Mejía Campo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cesar y La Guajira, informó que si se deja de realizar esta feria, muchos productores bovinos que se preparan desde tiempo atrás para mostrar sus productos, se quedarían sin un espacio propicio para hacerlo.
“La Feria Ganadera del Cesar es la vitrina para que los productores del departamento, que no tuvieron la oportunidad de asistir a Agroexpo, en Bogotá, puedan ver las nuevas tecnologías para el sector y de esta forma implementarlas en sus hatos”, culminó Mejía Campo.
Por ahora, tanto organizadores como ganaderos del departamento y de la región, seguirán atentos a la decisión que se tome desde la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar, Corfedupar, sobre el tema.