Escasez de alimentos de la canasta familiar y ganado represado son algunas de las consecuencias de los bloqueos que se presentan en las vías que comunican el departamento del Meta con Bogotá.
En el departamento del Guaviare hay zozobra, ante los efectos causados por el paro agrario nacional, el cual completa su cuarto día, dejando bloqueos en varias carreteras del país, como la vía al Llano. Según productores de la región, los vehiculos no pueden transitar, afectando la llegada de frutas y verduras a esta región de la Amazonía. (Lea: En Nariño la situación es crítica por cuenta del paro)
Según explicó Édgar García León, gerente del Comité de Ganaderos departamental, varios productos de la canasta familiar escasean a causa del bloqueo de la vía Bogotá - Villavicencio, único acceso transitable y por el cual deben pasar los camiones que tienen como destino el Guaviare.
“No solo son los alimentos, no hemos podido comercializar ganado, porque a los dueños de los animales les da miedo que las reses se queden represadas en el camino, lo cual generaría pérdidas millonarias, poniendo en peligro la salud de los semovientes”, expresó García León. (Lea: Ganaderos piden que la leche no deje de ser recogida por el paro)
Diana Lucía Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta zona de Colombia, aseguró que el departamento al no ser productor de frutas y verduras, se surte de la central de Abastos de la capital de Colombia, pero ante el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, los alimentos no han llegado.
“Aunque no es un desabastecimiento muy fuerte, las personas ya están comprando enlatados y esta clase de alimentos, previendo que la situación sea más complicada y se queden sin comida por varios días”, sostuvo la funcionaria de Fedegán. (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)
En el departamento, los productores y ganaderos no apoyaron el paro, por lo cual, están a la expectativa de la duración de las manifestaciones y las implicaciones económicas que pueden generar los bloqueos.