logoHeader
cultivo de papa

Foto: Unimedios.

regiones

Paperos de Nariño, insatisfechos con la compra del producto

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Para los productores del tubérculo, las medidas que adoptó el Gobierno son ‘paños de agua tibia’ y lo que se necesita es implementar un mecanismo mediante el cual se logre fortalecer la actividad de la que dependen miles de familias nariñenses.

Aunque la medida anunciada por el Gobierno de comprar 150 toneladas de papa a los productores de Nariño, Boyacá y Cundinamarca ya empezó a operar, y el tubérculo va a ser adquirido directamente a los campesinos y agricultores, para los nariñenses que dependen del producto, es necesario que se implementen medidas más fuertes que realmente favorezcan a las miles de familias que dependen de esta actividad económica. (Lea: Paperos llegan a acuerdos con el Gobierno y levantan paro)

Según reveló Wilson Muñoz, representante de los paperos del sur del país, el precio que les pagan aunque es bueno, es muy bajo para lo que se invierte realmente, por lo que son medidas transitorias que quieren darle cumplimiento a los acuerdos que se comprometió el Gobierno para darle fin al pasado paro nacional.

“Son pañitos de agua tibia para medio poder solventar esta sobreproducción de papa, pero en verdad lo que se quiere es soluciones de fondo”, reseñó el dirigente regional. (Lea: En vilo la inversión de $40 mil millones destinados a los paperos)

No obstante, Cesar Pachón, vocero del movimiento Dignidad Agropecuaria, aseguró que la medida va a funcionar en la medida que tanto la Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo, como el Ministerio de Agricultura les cumplan a los campesinos de las 3 zonas del país.

“Ya todo se habló lo suficiente, solo es cuestión que el Gobierno ejecute lo que nos prometió desde el pasado paro del 7 de mayo”, argumentó Pachón. (Lea: “El país se enfrenta a la ruina del campo”: Lafaurie Rivera)

A los campesinos y comerciantes les están pagando a $14 mil 500 el bulto de 50 kilos y el pago lo hacen de forma inmediata en cheques, para que de esta forma el dinero llegue lo más rápido posible a los productores.