El contrabandista no solo controla el ingreso de animales en pie al departamento provenientes desde Venezuela, también es el encargado de sobornar a las autoridades ubicadas en la zona limítrofe, según señaló una fuente cucuteña.
Las denuncias frente al contrabando en la frontera colombo venezolana no se detienen. En repetidas ocasiones y en diferentes escenarios, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha llamado la atención sobre la compleja situación que se vive en Cúcuta por el ingreso de carne en canal, leche, queso y animales vivos del vecino país. (Lea: Contrabando, primer enemigo de la economía en Norte de Santander)
“Se ha denunciado permanente de nuestra parte, pero a pesar de las cumbres ministeriales en la frontera y de los operativos policiales no se logra estructurar un sistema permanente y eficaz de control fronterizo para evitar el contrabando, o para neutralizarlo en los retenes sanitarios del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) o a partir de la vigilancia de Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) en los canales de comercialización”, ha señalado el líder gremial.
En un artículo que publlicó el diario La Opinión de Cúcuta este 20 de marzo, se sostiene que alias 'El Señor', es el encargado de controlar la entrada de ganado en pie hasta una zona fronteriza y allí realizar el respectivo degüelle sin los mínimos controles sanitarios. El delincuente también viene sobornando a los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y a las personas ubicadas en los puestos de control del ICA. (Lea: Contrabando de ganado no solo afecta el ‘bolsillo’, también provoca asesinatos)
Una fuente consultada por el diario regional cucuteño señala que el negocio es lucrativo porque “mientras en nuestro país una res de 450 kilos cuesta $1’260.000, a $2.800 kilo. De esos 450 kilos, usted realmente termina vendiendo unos 175 kilos de carne. Producir esos 175 kilos, sin contar todo lo que usted ha invertido en el animal hasta ese momento (vacunarlo, alimentarlo, transportarlo, sacrificarlo, cortarlo, refrigerarlo) cuesta, en promedio, entre $8.000 y $8.500 por kilo. ¿En cuánto vende usted ese kilo en Cúcuta? Ahora, sin ir muy lejos y para que saque sus propias conclusiones, en Venezuela una res de 450 kilos vale entre $360.000 y $450.000”.
No obstante, alias 'El Señor' no es el único contrabandista conocido en el departamento. Un documento elaborado por el diario El Tiempo asevera que alias 'Tata' es otro de los criminales dedicados al ingreso y comercialización de carne de contrabando, quien es buscado por la Polfa en Norte de Santander. (Lea: Contrabando desde Venezuela, la piedra en el zapato de ganaderos)
¿Ha disminuido el sacrificio en Cúcuta?
Mauricio Bernal, gerente de la planta de Friogán en Cúcuta, desmintió el rumor sobre el cierre del centro de sacrifico animal y aseguró que la entidad viene realizando el proceso normalmente para cumplir con la demanda habitual.
“La situación se está presentando en los mataderos tipo 2, los cuales han tenido algunos inconvenientes y estuvieron cerrados algunos días, pero no es nuestro caso”, expresó Bernal.
¿Quién responde ante esta situación?
Ganaderos de diferentes regiones han dicho que las Secretarías de Salud departamental y municipal son las entidades encargadas de velar por temas de salubridad pública, pero no son las únicas implicadas. También se se ha solicitador más apoyo de la cartera de Hacienda, ya que deja de recibir una cifra importante en materia de impuestos ante la disminución del beneficio legal de bovinos. (Lea: INFORME: Cuidados que usted debe tener con la carne que consume)
Ante eso, los productores exigen a las entidades hacer pesquisas permanentemente en los expendios de carne tanto de Cúcuta como en el resto de localidades para conocer el lugar de procedencia de la carne que se está vendiendo, y así evitar que los nortesantandereanos sean víctimas de un sinnúmero de enfermedades por cuenta del consumo de cárnicos en mal estado.
Señalaron que los controles además de garantizar la salud departamental, deben ser permanentes para que el expendedor evite seguir comprando la carne a quienes la ingresan de contrabando. (Galería: Así es el aspecto de los alimentos en el expendio de La Sevillana, donde no hay controles ni higiene)