El Ministerio de Agricultura dio a conocer las iniciativas que fueron viabilizadas y recibirán recursos en favor de dinamizar el campo colombiano. Una de ellas cobijó a un grupo de 60 productores lecheros quienes van a mejorar la forma en que extraen el lácteo y de paso aumentarán sus ingresos.
Luego de varios meses de espera, el Ministerio de Agricultura ha venido dando a conocer cuáles son los proyectos que hacen parte del Pacto Agrario en los diversos municipios de Colombia. Aunque en la página web de la entidad hay un espacio para consultarlos, actualmente se encuentra deshabilitado lo que no les permite a los beneficiarios saber si fueron o no elegidos. (Lea: En diciembre inicia ejecución de proyectos del Pacto Agrario)
No obstante, en Nariño, específicamente en Pasto, la Secretaría de Agricultura municipal, dio a conocer los 5 proyectos que fueron elegidos, uno de ellos impacta positivamente a 60 productores lácteos del corregimiento de Santa Bárbara, quienes mejorarán la calidad del lácteo que extraigan y de paso sus ingresos económicos.
Luis Eraso Delgado, jefe de la Cartera, hizo énfasis en el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional, lo cual genera credibilidad y abre espacios para que los participantes puedan fortalecer sus procesos productivos. El funcionario aseguró que la selección de los proyectos aprobados para el municipio, se realizó entre 4.600 iniciativas presentadasy evaluadas de varios municipios del departamento. (Lea: Piden a MinAgricultura recursos del Pacto Agrario sin “tantas vueltas”)
“Los proyectos fueron formulados por las comunidades en compañía del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura. Las iniciativas beneficiadas tienen un valor aproximado de $1.180 millones”, informó el secretario de Agricultura.
Natalia Rodríguez, profesional de la dependencia y especialista en la estructuración de proyectos, dio a conocer a CONtexto Ganadero los beneficios que el dinero destinado por el Gobierno generará entre los 60 productores de Santa Bárbara, quienes han recibido poco capital por el lácteo que producían. (Lea: Avanza plan de choque para acelerar ejecución del Pacto Agrario)
“Ellos están ubicados en una de las veredas más lejanas del municipio de Pasto y su única actividad productiva es la producción de leche. En el campo competitivo es el principal problema que tienen, ya que por la distancia el litro se les compra a muy bajo precio. Por esa razón el proyecto le apunta a que se implementen unas técnicas de buenas prácticas ganaderas y de ordeño para que ellos obtengan un producto de mejor calidad y cantidad, lo que les va a permitir volverse más competitivos y poder recibir mejores ingresos”, expuso Rodríguez.
Los productores de la población estaban recibiendo entre $450 y $500 por litro de leche, muy poco dinero en comparación a otros productores que viven en poblaciones más cercanas a la capital a quienes les pagaban hasta $800. (Lea: Un año después del paro agrario, el campo sigue igual en Colombia)
“El panorama no era muy favorable en materia económica porque son personas que tienen 1 o 2 vacas que podían alcanzar rendimientos de hasta 12 o 14 litros. De esa plata que les entraba tenían que mantener a familias de entre 4 y 5 integrantes, por lo que estamos muy felices de que hayan sido los escogidos, porque así les podemos ayudar a tener una mejor calidad de vida”, remató Rodríguez.
Este medio quiso conocer qué otros proyectos en materia de ganadería habían sido aprobados en Nariño, pero Nubia Tatamuez, secretaria de Agricultura departamental no atendió nuestros llamados.
En 2015 iniciará la evaluación técnica del proyecto en campo para dar la viabilidad del desembolso del dinero, para que se establezcan los compromisos y la hoja de ruta que se deberá cumplir. (Lea: Más de 10 proyectos agropecuarios están paralizados por El Niño)