La quema de un tractocamión por parte de guerrilleros del ELN en Paz de Ariporo y la explosión de un petardo en inmediaciones del Gaula de Yopal, son algunos de los hechos que reflejan el franco deterioro de la seguridad del departamento.
Luego de 4 años sin que se presentaran alteraciones del orden público, los habitantes de Paz de Ariporo fueron testigos de la quema una tractomula en una zona conocida como “San Pablo”, en la vía a Montañas del Totumo. Allí, 3 hombres incineraron un carrotanque afiliado a la empresa Iceberg, el cual transportaba petróleo proveniente del pozo Dorotea de propiedad de la compañía New Granada Energy. (Lea: 30 reses son robadas diariamente en Casanare)
Sin embargo, este no fue el único hecho que despertó la zozobra de los casanareños. En Yopal, la capital del departamento, explotó un petardo en inmediaciones de las instalaciones del Gaula de la Policía, dejando un saldo de 12 viviendas afectadas, pero sin víctimas mortales. Las primeras hipótesis reveladas por las autoridades indican que se trataría de un atentado por parte del ELN, en la conmemoración de sus 50 años.
Frente a estos hechos, Marlene Gutiérrez Oropeza, secretaria de gobierno del Casanare, señaló que se están adelantando las investigaciones pertinentes en cada uno de los casos. Además afirmó que desde la Gobernación están al tanto de los reportes que se generen y así brindar información que corresponda a los hechos, para evitar cualquier tipo de especulación. (Lea: La delincuencia tiene azotada a Paz de Ariporo)
“Se manejan varias hipótesis, por lo que aún no se puede dar un resultado concluyente, hasta tanto las autoridades competentes no culminen las indagaciones y por supuesto, luego de que los peritos determinen los móviles de los casos”, sostuvo la funcionaria.
Frente a la quema de la tractomula, CONtexto Ganadero consultó con un habitante ubicado en la zona, quien reseñó que desde hace 4 años no se presentaban esta clase de acciones en Paz de Ariporo. La fuente aseguró que además de esta acción criminal, los ganaderos de la zona siguen siendo víctimas del hurto de animales, situación que afecta seriamente su quehacer productivo. (Lea: “Por cada vaca nos toca pagar una cuota”: ganaderos extorsionados)
“Nosotros la semana pasada tuvimos una reunión con las autoridades de la zona, en donde les reseñamos la necesidad de que hagan más presencia en las veredas, en donde más afectados están los empresarios pecuarios. En el marco de ese evento aprovechamos y les expresamos a los uniformados que por cuenta del abigeato se ha disparado el sacrificio clandestino, lo cual nos tiene muy alarmados”, señaló una de las personas consultadas por este diario.
Margarita Restrepo, dirigente ganadera del Casanare, aseguró que la inseguridad que está viviendo el departamento los tiene desconcertados ya que además de los hechos reseñados anteriormente, se presentaron varios asesinatos, razón por la cual, los productores y empresarios pecuarios están alarmados. (Lea: La delincuencia ha frenado la inversión agropecuaria en Casanare)
“Estamos supremamente preocupados y confundidos porque según lo que hemos podido averiguar van a volver las pescas milagrosas y hasta represalias contra quienes estén en desacuerdo con el Gobierno, entonces tenemos que empezar a ver qué vamos hacer para velar por nuestra seguridad”, sostuvo Restrepo.
Este diario quiso hablar con el teniente coronel Darío Reina, comandante de la Policía de Casanare, quien ha estado en constante contacto con los productores pecuarios del norte del departamento, para conocer qué acciones se van adelantar desde la entidad para proteger los intereses del sector, pero el funcionario no atendió nuestros llamados. (Lea: Secuestro exprés, cada vez más frecuente en Casanare)
Esta no es la primera vez que CONtexto Ganadero denuncia el deterioro de la inseguridad en el Casanare. En repetidas ocasiones este medio ha revelado la situación, que parece empeorar, y ante la cual no se han tomado medidas que les permitan a los productores estar tranquilos.