El ICA anunció que quienes quieran seguir comercializando la leche cruda deberán tener sus predios certificados como libres de brucelosis y tuberculosis.
Para el mes de marzo de 2014, las empresas ganaderas del país que no estén certificadas como libres de brucelosis y tuberculosis por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no podrán comercializar leche cruda.
Así lo determinó el mismo ICA y lo informó en el departamento de Sucre la Cadena Cárnica y Láctea durante una reunión con sus miembros y sectores involucrados, en la cual se socializaron la Resolución 1385 del 14 de marzo de 2013 y los decretos que regulan la venta del líquido crudo.
Carmen Villalba Sánchez, secretaria técnica de la Cadena Cárnica y Láctea del departamento, explicó que se realizará un censo sobre el número de hatos ganaderos que sean productores de leche cruda en Sucre para comenzar a aplicar esta norma. (Lea: En Bogotá se preparan para hablar de brucelosis bovina).
"La Secretaría de Salud del departamento debe realizar un registro de predios bovinos, no solamente para determinar el número de cruderos sino también para conocer en el mercado a quién le compran el queso y suero costeño, de dónde vienen esos quesos y a quién le están comprando la leche para hacerlo", agregó Villalba Sánchez.
Según la funcionaria, entre las preocupaciones de la Cadena está que dicha norma se aplica principalmente al pequeño y mediano productor, siendo estos los que menos recursos tienen para lograr la certificación en sus hatos.
Además de los altos costos de los insumos agropecuarios y la inversión para proveer de alimentos a las reses en las épocas de verano, el ganadero tendría que pagar cerca de $38 mil por animal para hacer los muestreos de las enfermedades mencionadas.
"Es un tema complicado porque sería asegurar que ellos solos entrarán en cintura con el cumplimiento de la norma. Este es un tema donde todos tenemos que trabajar en conjunto: las alcaldías tienen que gestionar con el ICA para comenzar a desarrollar convenios interadministrativos y de esta forma se subsidie, por lo menos, el muestreo en los hatos. Por ejemplo, que el 50 % lo pongan las alcaldías y el otro 50 % lo asuma el productor", propuso Carmen Villalba Sánchez.
Por su parte, Augusto Sierra Martínez, director del ICA en Sucre, indicó que de 13 mil 410 hatos que hay en el departamento, solo 300 predios, aproximadamente, están certificados como libres de brucelosis y tuberculosis. (Galería: La informalidad, un fenómeno que afecta al ganadero y al consumidor).
"Para los hatos que no han acatado la norma, el ICA les da una voz de alerta para que cumplan con los requisitos exigidos y de esta forma continúen expendiendo leche cruda. Hemos hecho convenios con los municipios de Coveñas y Tolú, para la declaratoria como libre de brucelosis, pero en este último no se pudo porque la administración actual no dio los recursos para hacer el segundo muestreo", añadió Sierra Martínez.
A su vez Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que desde el gremio se viene trabajando con el Ciclo de vacunación para controlar estas enfermedades.
“Nosotros, desde el gremio bovino, trabajamos todos los años con los dos Ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina. Ese es nuestro trabajo y nuestro apoyo con los ganaderos para que la productividad del departamento no decaiga”, culminó Pérez Buelvas.