Más de 65 predios bovinos y 1.500 reses se beneficiarán con la construcción de estos centros de irrigación, para los cuales se destinarán $6.743 millones.
La Gobernación del departamento del Huila, por medio del Departamento Administrativo de Planeación, anunció que en el presente mes de mayo se comenzará a realizar la construcción de 5 nuevos distritos de riego en los municipios de Algeciras, Elías, Gigante y Garzón.
Deyci Martina Cabrera Ochoa, jefe de la cartera de Planeación, aseguró que gracias a la aprobación por parte del Ocad Departamental, se logró la inversión de $6.743 millones con la que se beneficiarán más de 400 familias en la región. (Lea: $6.800 millones se invertirían en distrito de riego en Huila)
“Desde el año pasado veníamos trabajando en un proyecto para la construcción y rehabilitación de distritos de riego en el departamento del Huila, sin embargo habían sido devueltos para hacerle unos ajustes. Finalmente, el Ministerio de Agricultura nos dio el visto bueno y su concepto favorable sectorial, lo que nos permitió tramitar este proyecto en el Ocad”, agregó Cabrera Ochoa.
Los distritos de riegos que se construirán en la región, son: Naranjos Altos y Las Brisas, en el municipio de Algeciras; Oritoguaz-Laguneta, en Elías; Venado-El Libertador, en Gigante; y Altos Sartenejo, en Garzón.
“La ejecución está a cargo del departamento y estará en manos de la Secretaría de Agricultura en coordinación con el departamento de contratación. Con estos se contribuirá a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario”, indicó la funcionaria.
La ganadería contará con pasturas
Frente a esto, Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le explicó a CONtexto Ganadero que con el agua de la quebrada Majo, los productores en el departamento contarán con una mayor disponibilidad de agua que redundará en mayor cantidad de pasturas. (Lea: Gobernador del Huila le exige al Incoder terminar distrito de riego)
“Con este riego, de igual manera, la tierra va a tener un valor agregado. Definitivamente, los nuevos distritos podrían ser la salvación en las épocas de verano, sobre todo en estas zonas que no tienen sistemas de riego implementados para favorecerlas”, culminó García Tamayo.
De esta forma, los 18 predios y 125 animales de Oritoguaz, en Elías; los 14 predios y 372 animales de El Venando, en Gigante; y los 33 predios y 821 animales Alto Sartenejo, de Garzón, se verán beneficiados gracias a esta inversión monetaria.