logoHeader
Secuestro

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Nuevos casos de secuestro generan zozobra en Norte de Santander

por: - 31 de Diciembre 1969

El pasado fin de semana una productora agrícola y pecuaria fue plagiada en su finca ubicada en el municipio de San Cayetano. Esa retención se suma a la de Jesús Emilio Ayala, empresario y exalcalde de Salazar de las Palmas, quien ya completa 13 días en cautiverio y de quien su familia desconoce su paradero.

El pasado fin de semana una productora agrícola y pecuaria fue plagiada en su finca ubicada en el municipio de San Cayetano. Esa retención se suma a la de Jesús Emilio Ayala, empresario y exalcalde de Salazar de las Palmas, quien ya completa 13 días en cautiverio y de quien su familia desconoce su paradero.

Los ganaderos y empresarios agrícolas están siendo de nuevo objetivo por parte de los secuestradores en Norte de Santander. En las últimas semanas cayó en manos de delincuentes Jesús Emilio Ayala, exalcalde del municipio de Salazar de las Palmas y reconocido dirigente ganadero de la región. A ese plagio se le suma ahora el de Miriam Sayago Fernández, una productora agrícola ubicada en San Cayetano, quien fue retenida el pasado fin de semana. (Lea: Gremio ganadero repudia secuestro de Jesús Emilio Ayala)

En el caso de Ayala, este diario conoció que los captores aún no se han comunicado con su familia ni han exigido dinero para liberarlo, por lo que están a la espera de alguna señal que les permita saberlo con vida y tenerlo pronto de regreso.

José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos de Salazar de las Palmas, sostuvo que en la población se llevó a cabo el pasado domingo una concurrida marcha de silencio en la que los habitantes del municipio rechazaron la retención ilegal del exalcalde. (Lea: Grupo insurgente genera zozobra entre ganaderos del Tolima)

“Los salasareños están muy conmovidos con lo que ha pasado con Luis Emilio Ayala, razón por la que se llevó a cabo la marcha. Yo tuve la oportunidad de hablar con su hermano y ellos están esperando que los captores se comuniquen el fin de semana”,  expuso Soto.

El dirigente local reconoció que en el departamento hay temor ante el aumento del secuestro, ya que los casos siguen aumentando, incluso en personalidades reconocidas en el departamento como es el caso del exalcalde de Salazar de las Palmas. (Lea: 5 compromisos de Fuerzas Armadas para blindar seguridad ganadera)

Las mujeres no escapan a esta problemática

El caso más reciente fue el de Miriam Sayago Fernández, empresaria de 45 años dedicada a la piscicultura. La mujer fue abordada el pasado domingo 1ro de marzo, por un grupo de delincuentes que se hicieron pasar por un grupo de clientes interesados en su negocio de cachamas y mojarras para llevársela en su vehículo con rumbo desconocido.

El coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en diálogo con un diario regional, expuso que los delincuentes se presentaron como miembros del ELN, pero al parecer se trata de delincuencia común.  (Lea: Caen secuestradores de ganaderos en Arauca y Casanare)

“Se están haciendo los estudios y toma de huellas, en el lugar para dar con el paradero de la mujer. Vamos avanzando en las investigaciones y esperamos dar resultados pronto”, indicó el uniformado.

Delincuencia también perjudica al Guaviare

Tras el asesinato de Ricardo Molina, ingeniero de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, CDA, ocurrido en Guaviare el pasado viernes 27 de febrero, en la entidad hay mucho temor de que otro de los integrantes de la seccional corra con la misma suerte. (Lea: Asesinatos, secuestro y extorsión parecen no tener fin en el país)

Wilfredo Pachón, director de la CDA en el departamento, aseguró que el trabajo que hace la entidad en aras de proteger el medio ambiente, evitar la tala indiscriminada de árboles, la cacería ilegal y la minería, han sido los factores para que las amenazas no se hagan esperar.

“Nuestra labor genera molestia entre quienes se dedican a esas actividades prohibidas, por cuenta de que dejan de recibir dinero por esos trabajos, lo cual ha sido el motivo para que lleguen intimidaciones, pero jamás esperamos a que fueran a llegar al punto de asesinar a nuestro compañero, lo que ha generado temor en el resto de funcionarios”, concluyó Pachón.  (Lea: Ganaderos del Cesar le temen más al secuestro que a El Niño)