logoHeader
Inseguridad en cesar ganaderos

Foto: Suministrada.

regiones

Nuevo modelo de hurto amenaza desarrollo ganadero en Cesar

por: - 31 de Diciembre 1969

Además del abigeato en los predios y la extorsión a los productores, el gremio bovino viene sufriendo una nueva modalidad de robo de semovientes. Conozca los detalles.

Además del abigeato en los predios y la extorsión a los productores, el gremio bovino viene sufriendo una nueva modalidad de robo de semovientes. Conozca los detalles.

La inseguridad que reina en el sector ganadero del Cesar cada día aumenta más. Los delincuentes vienen imponiendo una nueva modalidad que consiste en hurtar los animales cuando están siendo transportados por las carreteras del departamento.

El caso más reciente se presentó el pasado 17 de octubre en la ruta que conecta a los municipios de Bosconia y El Paso.

El ganadero Fabián Lacouture denunció que 6 semovientes de su propiedad fueron sacrificadas a tiros por delincuentes comunes a la altura del corregimiento de Cuatro Vientos, Cesar, cuando eran transportadas en un camión hacia el matadero de Camagüey, en Barranquilla. (Lea: Informe Especial: Panorama de la extorsión en Colombia)

Cuando el camión pasó por Cuatro Vientos, tuvo un accidente y los habitantes, en vez de solidarizarse con lo que pasó, llegaron a la zona con armas de fuego. En total, 6 reses fueron atacadas con disparos y las personas comenzaron a pelarlas a la orilla de la carretera. Luego, los mismos pobladores llegaron con sus bolsas a llevarse la carne de los animales”, narró Lacouture.  

Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, le explicó a CONtexto Ganadero que la ola delictiva en esta zona del país cada vez aumenta más. (Lea: Bacrim, la pesadilla del sector agropecuario en el Valle del Cauca)

De acuerdo con inteligencia del Ejército Nacional, hay una banda de 14 personas armadas que están operando delictivamente entre los departamentos de Magdalena y Cesar. Por tal motivo, hay mucho temor pues ya se han visto en varias fincas ganaderas preguntando por sus dueños. No se ha establecido quiénes son, si son miembros de la guerrilla o de bandas criminales organizadas”, agregó Plazas Cárdenas.

Asimismo, el gerente ejecutivo de Coganari aseguró que los ganaderos tienen mucho temor por la presencia de estas personas, tanto así que ya no tienen la misma confianza para movilizar los semovientes.

Esperamos que la Policía y el Ejército realicen mayores operativos para blindar al departamento. Se le pide al Estado una ley más fuerte contra el bandido, para que cuando se capture no sea puesto en libertad, porque la delincuencia se está apoderando de la región”, apuntó Eduardo Plazas Cárdenas. (Lea: Cae banda dedicada al abigeato en San Pedro de los Milagros)

Por su parte, Gustavo Cujia Mendoza, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue enfático al asegurar que la inseguridad viene en aumento de un tiempo para acá.

En la región de Bosconia se vienen presentando casos de robo de ganado. De igual forma, de acuerdo con comentarios que uno escucha en el gremio, el aumento de la inseguridad se ha desbordado en la zona”, acotó Cujia Mendoza.

De acuerdo con información suministrada a este medio, desde el Batallón Córdoba, en Santa Marta, se están realizando acciones para frenar el aumento de inseguridad en esta zona del país. Con patrullaje rural y con un grupo de apoyo buscan blindar no solo al sector ganadero sino a la comunidad en general.