logoHeader
policía Nacional de Colombia.

Foto: Ponal.

regiones

Nuevo intento de blindar al Cesar ante oleada criminal

por: - 31 de Diciembre 1969

Ante el aumento de delitos que afectan el accionar del gremio bovino, se están coordinando diferentes estrategias entre los productores y las autoridades para combatir y proteger los predios vacunos.

Ante el aumento de delitos que afectan el accionar del gremio bovino, se están coordinando diferentes estrategias entre los productores y las autoridades para combatir y proteger los predios vacunos.

Como consecuencia de las reiterativas denuncias que el gremio ganadero ha realizado por el aumento de casos de abigeato, extorsión y secuestro en el departamento del Cesar, la Policía Nacional de Colombia definió nuevas acciones que buscan permitir que los miembros del gremio bovino puedan trabajar tranquilos en esta zona del país.

De acuerdo con la directriz dada por el nivel central de la entidad, todos los comandantes de la institución en el sur del departamento deberán adoptar medidas de control y seguridad para combatir estos flagelos que vienen afectando considerablemente a quienes se encuentran en el sector rural dedicados a la actividad pecuaria. (Lea: Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos)

En asocio con alcaldes, se deberán diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad, atendiendo las necesidades y circunstancias de las comunidades bajo su jurisdicción, en este caso el gremio ganadero”, cita el documento de la Policía Nacional.

El llamado de Fedegán fue escuchado

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de tiempo atrás solicitó reforzar la seguridad en diferentes zonas dedicadas a la explotación bovina, pues se denunció que los productores estaban siendo víctimas de vacunas y robos continuos de sus semovientes.

Grupos al margen de la ley han llegado al punto de pedir $10 mil por cabeza de ganado o de lo contrario declarar al productor como objetivo militar, lo que afecta el desarrollo del sector”, explicó un funcionario del gremio bovino, de quien por seguridad nos reservamos su identidad. (Lea: $10 mil por animal obligan a pagar Bacrim a ganaderos de La Mojana)

Para Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, el llamado de alerta que hizo Fedegán ayudó ostensiblemente, pues gracias a este es que se están viendo acciones puntuales para contrarrestar la ola de delitos que afectan al sector.

Desapariciones y abigeatos son constantes en esta zona del departamento. Pero gracias a las gestiones que ahora está realizando la Policía se están disminuyendo estos delitos. Por ejemplo, en Bosconia acaban de construir un fuerte de carabineros, el cual operará por todo el territorio aledaño para blindar la seguridad de los ganaderos. Además, se están ahciendo movilizaciones en moto y en caballos para vigilar muy bien las zonas rurales”, acotó Plazas Cárdenas.  

De igual forma, la Policía Nacional está organizando en zonas aledañas con los departamentos de La Guajira y Santander varias redes de apoyo y de cooperantes, y frentes de seguridad rural para trabajar en conjunto con los productores. (Lea: Seguridad de Cesar en picada por abigeato, extorsión y secuestro)

Con estas acciones, se espera que los casos de hurtos de reses, de extorsión y secuestro de ganaderos, disminuyan y en el Cesar se pueda seguir trabando tranquilamente.