logoHeader

Foto: Banco-Agrario

regiones

Regresan los atentados contra el Banco Agrario. Esta vez en Algeciras, Huila

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Este tipo de ataques no solo se ha registrado en el Huila. En el departamento del Cauca, otra sucursal del Banco Agrario fue blanco de un atentado similar hace algunas semanas. Aunque tampoco hubo víctimas, estos hechos aumentan la preocupación por la persistencia de amenazas y actos violentos en zonas con presencia de grupos armados.

En la noche del martes, un artefacto explosivo de mediano poder fue lanzado contra la sede de esta entidad financiera, en Algeciras, Huila, dejando significativos daños en la infraestructura, así como en puertas y ventanales de viviendas cercanas.

El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, informó que, tras conocer el incidente, se activaron los protocolos de emergencia con el despliegue de un equipo antiexplosivos para analizar el tipo de artefacto utilizado.

También se iniciaron labores de investigación criminal para identificar a los responsables de este atentado.

Este ataque no es un hecho aislado. En el pasado mes de octubre, trabajadores del Banco Agrario en Algeciras denunciaron amenazas mediante panfletos presuntamente firmados por el Frente Iván Díaz, vinculado a las disidencias de las Farc.

Los mensajes intimidatorios exigían el cierre inmediato de la sede bancaria. Además, el 30 de octubre, otra explosión se registró en las instalaciones del Banco Agrario en el municipio de Gigante, causando daños materiales en la fachada, aunque sin dejar víctimas.

Ante la creciente ola de ataques, la Policía del Huila anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en todas las sedes del Banco Agrario en la región.

Las autoridades buscan no solo garantizar la protección de las instalaciones, sino también devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por estos actos de violencia.


¡Seguimos firmes!


El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, condenó enérgicamente los recientes atentados contra varias sucursales de la entidad, incluyendo el más reciente en Algeciras, Huila.

Chica Zuccardi reafirmó el compromiso del Banco con los campesinos y emprendedores, a pesar de las interrupciones temporales del servicio debido a los daños en la infraestructura causados por los actos violentos.

El directivo destacó que la atención al público en Algeciras se reanudará lo antes posible.

Además, aseguró que los beneficiarios de programas como Renta Ciudadana y Devolución del IVA no se verán afectados, ya que las transferencias monetarias están disponibles en cuentas de ahorro y billeteras electrónicas.

En Algeciras, los pagos se realizarán a través de corresponsales aliados entre el 10 y el 14 de diciembre, garantizando la continuidad de los servicios financieros a los usuarios afectados.

Entre tanto, dirigentes políticos como la senadora María Fernanda Cabal, también condenaron este hecho.

“El terrorismo no se derrota con diálogos inútiles que aumentan la violencia. Aquí hay que dirigir la fuerza del Estado contra los criminales”, publicó en su cuenta de X.