Productores de Nariño, Boyacá y Cundinamarca, fueron los escogidos como parte de un proyecto de cooperación entre los 2 países que favorecerá la lechería en dichas regiones del país. A principios de 2015 empezará su ejecución.
Un proyecto en favor de los productores lácteos de estas 3 regiones del país fue presentado durante la visita que hizo a Pasto, John Capper, embajador de Nueva Zelanda para América Latina. Transferencia de tecnología y buenas prácticas para la competitividad será parte de lo que trabajará la nación oceánica con Colombia, en aras de mejorar la lechería local. (Lea: ¿Es rentable ser productor lácteo en Colombia?)
Durante su gira por el departamento, Capper se reunió con productores y asociaciones de municipios de la sabana y la exprovincia de Obando, donde destacó su visión para involucrarse de manera decidida en la innovación y buenas prácticas y así dar el primer paso para incrementar su producción. La ayuda que brindará la nación neozelandesa se extenderá durante 4 años y empezará a regir desde principios de 2015.
Para Nubia Tatamuez, secretaria de Agricultura de Nariño, la propuesta presentada por Nueva Zelanda será de gran ayuda para complementar las iniciativas que desde la cartera y el gobierno departamental se vienen adelantando en pro de los productores lácteos de esta zona del país. (Lea: Expertos en leche de Nueva Zelanda inician recorrido por Colombia)
“Nosotros venimos adelantando investigaciones en el tema productivo, le estamos apostando también al sanitario, hemos avanzado mucho en comercialización y transformación; sin embargo, nos hacía falta un componente técnico y es el que nos ofrece Nueva Zelanda, el cual sería una parte complementaria desde todo punto de vista, ya que ellos nos brindan la oportunidad de realizar transferencia de tecnología en torno al mejoramiento de pasturas y especies bovinas”, expuso Tatamuez.
Por su parte, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, y quien participó en la reunión con el embajador, destacó el convenio firmado entre las 2 naciones y el beneficio que generará entre los pequeños y medianos empresarios del departamento, ya que la tecnología que llegará a la región proviene de una de las naciones más desarrolladas en materia láctea. (Lea: Colombia podría ser una despensa láctea para el mundo)
“Estos avances se verán especialmente en la conformación y fortalecimiento de grupos asociativos para trabajar y explotar las ganaderías colombianas bajo dicho sistema, lo que les permitirá a los productores volverse más rentables y competitivos”, puntualizó Bravo.
Por ahora, el convenio está en su fase de estructuración y su ejecución empezará a principios de 2015. Se van a manejar grupos asociativos donde se les capacitará y se implementarán fincas demostrativas para que los ganaderos desarrollen sus actividades basados en lo que se hace en los predios que sirven como modelos. (Lea: “Colombia puede ser un gran productor de leche”: John Capper)
Aunque todavía no hay una cifra estipulada de lo que invertirá Nueva Zelanda en la iniciativa, el propósito es que se cubra la gran mayoría de los 40 mil predios que hay en Nariño, más aquellos de Boyacá y Cundinamarca que se encuentran dedicados exclusivamente a la lechería.