Gracias a una partida presupuestal que destinó el Invías, en el municipio se invertirán $17 mil millones, con los cuales se mejorarán los accesos de la zona, facilitando el trabajo de cientos de personas que se dedican a la producción agropecuaria.
Una muy buena noticia recibieron los productores agropecuarios de Ocaña, en Norte de Santander, quienes recibirán de manos del Instituto Nacional de Vías, Invías, la rehabilitación de sus accesos veredales, los cuales les permitirán sacar en menos tiempo sus productos y abaratar así los costos de producción que se elevan por cuenta del mal estado de las carreteras. (Lea: CONtexto Ganadero estrena sección dedicada a vías terciarias)
Según expresó, Elías Jaimes Fernández, director de la territorial de Invías en la región, la inversión de los dineros empezará en noviembre, una vez una comisión técnica de la entidad se desplace por los corredores a intervenir. Además, es necesario que previamente se adelante todo el proceso de contratación.
“Gracias a estas obras, los centros poblados de Buenavista, Pueblo Nuevo, Aguas Claras y Otaré, tendrán una mejor movilidad, además hay importantes convenios para la vigencia 2013-2014, que se lograron firmar a través del programa Caminos de Prosperidad para Norte de Santander”, señaló Jaimes Fernández. (Lea: Aprueban 8 proyectos viales por $6.000 millones Nte de Santander)
El atraso de las vías en esta región es notable
Por su parte, Óscar Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, aseguró que el departamento presenta un grave atraso en materia de infraestructura vial desde el invierno que azotó a esta región en 2010.
“Se han hecho altas inversiones para recuperar las vías principales y algunas secundarias, pero aún no se encuentran en estado óptimo, mientras que los accesos terciarios se encuentran en muy mal estado, pocos están pavimentados y llegar a las diversas poblaciones en época de invierno es bastante complejo”, sostuvo el funcionario de Fedegán. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)
Con estas adecuaciones, se espera mejorar la movilidad de los campesinos que por años han esperado contar con vías en buen estado.