Con el propósito de conocer las necesidades de los productores, la funcionaria participó en una reunión organizada por la Secretaría de Agricultura y autoridades departamentales vinculadas con este renglón de la economía.
En el marco de la primera reunión del año del Consejo Seccional Agropecuario de Casanare, fue presentada Alexandra Paz, nueva directora seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el departamento. El encuentro sirvió para que la funcionaria conociera de primera mano las necesidades que tienen los ganaderos, además se lograron pactar algunos compromisos en pro del agro casanareño. (Lea: Abrirán nuevos puestos de control del ICA en Arauca)
Según expresó Alexy Yesid Duarte, secretario de Agricultura, el propósito de la reunión no sólo era exponer ante el ICA las necesidades fito y zoosanitarias que padece el departamento, sino buscar un mecanismo de apoyo para que la entidad pueda cumplir su trabajo con mayor eficiencia, aumentando los beneficios para los diferentes gremios.
“Se trazaron unas acciones encaminadas al fortalecimiento del trabajo que ha desempeñado el Instituto en suelo casanareño. La primera de las tareas es de los productores, quienes se comprometieron a enviar un oficio al Ministerio de Agricultura y la dirección nacional del ICA, solicitando más recursos y personal para la sede existente en Casanare”, afirmó el Secretario. (Lea: Ganaderos de Villahermosa, Tolima, solicitan una oficina del ICA)
Por su parte la funcionaria se comprometió a hacerle seguimiento a los cultivos de palma de aceite, con miras a controlar la enfermedad del anillo rojo, que pudre el cogollo de la planta, manifestando su compromiso con todo el agro del departamento.
“Además queremos extender los horarios de expedición de la guías de movilización de ganado. La idea es que este servicio se preste durante las 24 horas del día los 7 días a la semana, dándole una mano al sector ganadero”, sostuvo Alexandra Paz. (Lea: ICA, obligado a contratar personal para cumplir ley de trazabilidad animal)
Frente al trabajo que viene realizando el ICA en la región, Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que es necesario aumentar el personal de la entidad, ya que los 6 funcionarios que se encuentran en la zona son insuficientes para atender la demanda del agro casanareño.
“Lo ideal sería que en cada municipio el Instituto tenga un veterinario y un funcionario, así podrían dar respuesta de manera ágil y efectiva las necesidades que hay en el departamento”, reseñó el funcionario de Fedegán. (Lea: ICA se compromete a aumentar controles en frontera con Ecuador)
Finalmente se pactó una reunión con autoridades departamentales y la Policía, donde se estudiarán y plantearán soluciones para contrarrestar delitos como el contrabando y el abigeato.