En el municipio de Codazzi, departamento del Cesar, que fuera hace más de 35 años la región líder en la producción algodonera nacional, ubicado a 45 minutos de Valledupar y cerca a la serranía del Perijá, fue inaugurada una moderna planta des- motadora de algodón.
La empresa Aviones y Maquinarias Agrícolas (AMA Ltda), cuyo gerente es el capitán David Hernández, la pondrá en funcionamiento con el nombre de "La Victoria" (el mismo de su pista de aterrizaje, y como homenaje a los esfuerzos realizados para este logro), siendo su meta favorecer a los cultivadores de la fibra, tanto de esa localidad como de otras adyacentes en el Cesar y la Guajira, incluyendo la rebaja en el precio del desmote.
En el evento estuvieron persona- lidades como la presidenta ejecutiva de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca; el presidente de la Junta Directiva, Mario Rodríguez Rico; y el alcalde Efraín Quintero, entre otras, quienes dieron su apoyo a la iniciativa. La maquinaria comenzará procesos los primeros días en enero de 2013, fecha en que se inicia la recolección en esta zona.
Hernández, quien además es el presidente del Comité Ganadero, explicó que "esta planta sacará alrededor de 60 toneladas de algodón - semilla en cada turno, porque procesará día y noche. La máquina separará la semilla de la fibra, y dispondrá pacas de 230 kilos, que se venderán a la industria textil de Medellín y Bucaramanga".(Cesar se prepara para enfrentar cambios climáticos)
Algunos opinan que es una inversión riesgosa de $700 - $800 millones, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de la empresa agropecuaria hoy; pero el capitán Hernán- dez piensa que "cuando uno tiene la seguridad de que en el campo está el futuro de Colombia, y si uno lo conoce bien, confía en que las cosas van a salir positivamente. Estamos haciendo empresa y constituyéndonos en fuente de trabajo para las áreas rurales. En los momentos difíciles, nacen las grandes oportunidades también".
Se solicita apoyo
Este grupo de productores pertenecen a la Confederación Colombiana del Algodón", gremio que arropa al sector y cuyo objeto social es la representación de los intereses de los algodoneros y sus organizaciones regionales, y que intercede ante el Gobierno solicitando respaldo para mejorar la agroindustria, sobre todo refaccionando las vías rurales para un transporte más eficaz.
Luz Amparo Fonseca, presidenta ejecutiva, dijo que "las primeras mil 700 hectáreas próximas a la cosecha en jurisdicción de Codazzi, se convertirán también en las primeras al desmote mediante la nueva planta, que estará en plena capacidad para atender la demanda de los productores de la región".
"Las expectativas para la cosecha son grandes. Gracias a la utilización de las semillas transgénicas, el algodón vuelve a ser un cultivo rentable; y ahora el pago es más eficiente, por eso la alta inversión que se ha hecho al poner en funcionamiento un sistema tecnológico como este, tiene sus bases", expresó el alcalde Efraín Quintero.
Jaime Murgas, algodonero del Cesar, afirmó que "la desmotadora estará al servicio de todos los que la necesiten, porque la meta es solidificar de nuevo el cultivo, ya que Conalgodón ha logrado, su fortalecimiento competitivo, y unas condiciones sostenibles para la producción y la comercialización de la fibra y la semilla a nivel nacional e internacional".
El "capitán" Hernández es un empresario sucreño, radicado hace muchos años en Codazzi, a donde llegó a trabajar en una compañía aérea de fumigación y es muy apreciado por la comunidad. Hace algún tiempo, en vista que la ganadería no generaba la rentabilidad de otros años, decidió probar con el algodón junto a otros ganaderos, como explotación complementaria, y gracias a los esfuerzos y a su experiencia en aviación, han llegado los frutos.