logoHeader
engorde ganado

Foto: www.suganado.com / CONtexto Ganadero.

regiones

Novillos pueden recuperar peso en 2 meses, tras el verano

por: - 31 de Diciembre 1969

Los bovinos que padecieron por la sequía en Colombia pueden recuperar su peso en máximo 2 meses, siempre y cuando se adopten medidas sanitarias, de manejo y nutrición especiales en las finca donde llueve.

Los bovinos que padecieron por la sequía en Colombia pueden recuperar su peso en máximo 2 meses, siempre y cuando se pongan en práctica medidas sanitarias, de manejo y nutrición especiales en las finca donde llueve.   La ganancia de peso compensatoria se produce cuando un hato bovino ha perdido peso por carencia de comida en volumen y calidad y se somente a un manejo especial para cebarlo en corto tiempo.    A partir de allí, señaló Germán Orlando Mercado Peña, profesional en Magangué, de Gestión Productiva y Salud Animal, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, “es fundamental incorporar sales mineralizadas”. Si los animales perdieron peso en verano, podrán recuperarlo en 60 días si acompañan este suplemento con ensilajes y los pastos que brotan. (Lea: Recorrido por 7 fincas exportadoras de carne y novillos de Colombia)   El profesional manifestó que entre San Juan y Cartagena los pastos ya se ven verdes, pero en San Pedro, Sucre, no ha caído agua, así que la ganancia diaria de pesos en novillos dependerá de la recuperación de forrajes en cada zona.   Carlos Forero, médico veterinario, especialista en salud animal, señaló que para llevar los novillos a un peso ideal en corto tiempo es necesario desparasitarlos y ajustarlos a un plan sanitario, acorde a las características de la región, junto con la inclusión de sales mineralizadas.   Posteriormente, teniendo en cuenta que los animales pasaron por un periodo de escasez de comida, se deberá hacer rotación de potreros para que los nuevos forrajes se conserven y no se degrade el suelo y en pocos meses los rumiantes vayan a padecer por ausencia de pastos.   “Se cumple todo el esquema sanitario, lo que es primordial, si se quiere que ganen peso en poco tiempo”, apuntó el también profesional del FNG en Arauca. (Lea: Consejos para tener buen rendimiento en canal de reses cebú)   Escuche las estrategias que según Forero pueden ayudar en la tarea de recuperar el peso de los animales

Jorge Luis Acosta, médico veterinario-zootecnista, indicó que en la zona de Bolívar los novillos se ceban a punta de pastos y ya se ven zonas con materinal vegetal verde que nació tras las lluvias prolongadas que se registran.   Pero antes de pensar en solo dejar que los animales consuman los forrajes para que recuperen pronto su peso, se necesita purgarlos y darles vitaminas, con la intención de que asimilen de mejor forma los pastos.   Asimismo, señaló que los pastos están verdes pero tiernos y es necesario por ello acompañar la dieta con forrajes más fibrosos, como henos y, si lo desean, concentrados, para que actúen a favor del estado de salud de los novillos.   “Lo principal para que el ganado gane peso es vitaminizar y purgar”, dijo Acosta, que de paso corroboró que al norte, sur y centro de Bolívar llueve “copiosamente”. (Lea: El valor del tren psoterior del ganado Cebú)   Forero resaltó que con el paso de los años los veranos se vuelven más intensos y los inviernos más prolongados y la única forma de sostener novillos en buen estado corporal es conservar alimento, por lo que si en las fincas llueve, se debe cosechar agua y pastos para ensilar.