logoHeader
invierno, invierno río magdalena, invierno colombia, nivel río magdalena, creciente río magdalena, ganadería, ganadería colombia, contexto ganadero

Foto: wikipedia.org

regiones

Nivel del río Magdalena tiene en alerta a ganaderos

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores ubicados en la ribera del principal afluente del país no ocultaron su preocupación ante el aumento considerable de su nivel. La alarma es mayor ya que las precipitaciones apenas empiezan en algunas regiones.

Los productores ubicados en la ribera del principal afluente del país no ocultaron su preocupación ante el aumento considerable de su nivel. La alarma es mayor ya que las precipitaciones apenas empiezan en algunas regiones.   El pasado viernes, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, reveló el aumento que ha tenido el río Magdalena en diversos puntos de su recorrido. (Lea: Invierno genera complicaciones en el suroccidente del país)   Según la entidad y apelando a las mediciones en centímetros en 8 puntos de medición el afluente aumentó su nivel. Siendo el más alto en Puerto Salgar, Cundinamarca (47 cm) y el más bajo en San Pablo, Bolívar (3 cm).   Las otras zonas en las que se presentaron incrementos fueron Puerto Berrio (14 cm), Barrancabermeja (18 cm), El Banco (14 cm), Capulco (15 cm) y Las Varas (25 cm).   Ante esos valores, Rafael Díaz Hamburger, ganadero ubicado en Santa Ana, Magdalena, argumentó que en su zona apenas está concluyendo el verano y el inverno apenas hace su ingreso, pero en las zonas bajas y vecinas a la depresión momposina y aledañas al río son las que están más próximas a que se presente una inundación que hará necesaria la trashumancia de semovientes a partes más altas. (Lea: Producción láctea disminuye en lugares afectados por el invierno)   El empresario hizo un análisis de la información revelada por la autoridad ambiental, pues a su juicio el afluente ya está en sus máximos niveles en algunos puntos de su recorrido, o igualando los del año pasado cuando se alcanzaron a presentar algunas anegaciones.   “En cuestión de 5 días ya estará el rio Magdalena totalmente desbordado. Lo peor es que en las zonas bajas el invierno apenas está comenzando. Definitivamente llegó la creciente ‘mayera’ que no se había dado desde hace 6 años cuando se presentó el último fenómeno de La Niña”, sostuvo.   Por su parte, Miguel Rodríguez, ganadero ubicado en Barrancabermeja no ocultó su preocupación ante la crisis que viene generando el invierno sobre el río Magdalena, ya que el afluente está a 30 centímetros de rebasar su nivel normal, hecho que puede ocasionar graves daños en materia de producción animal. (Lea: Invierno causa estragos en ganaderías colombianas)   Agregó que muchas hectáreas donde el ganado normalmente pasta están anegadas, por lo que la salida que vienen implementando los empresarios a llevar los animales a las partes más altas del municipio.   “Hay muchas fincas inundadas en todo el municipio, inclusive en zonas como Gamarra, el panorama es crítico. Lo peor de todo es que no hay alimento suficiente para mantener a los animales”, alertó.   El presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo prestar especial atención a las alertas generadas en 11 departamentos que están en riesgo. (Lea: Con el invierno llegan las lluvias, pero también parásitos e insectos)