Conscientes de la difícil situación que atraviesan en La Guajira, la comercializadora viajó a entregarles ayudas a un grupo de niños. En la región no llueve hace 3 años y sus habitantes solicitan se les preste mayor atención.
La escena se ha vuelto recurrente: niños muriendo de hambre, fuente hídricas al borde la sequía absoluta, dificultades para encontrar alimento, personas implorando por soluciones, entre otras, y el escenario: La Guajira.
Con el ánimo de ayudar, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de su comercializadora, Ganexpo S.A., emprendió una campaña que permitiera llevar algún tipo de ayuda a quienes en este momento tanto lo necesitan. (Lea: Ganexpo y sus aliados comerciales ayudarán a los niños guajiros)
El llamado fue atendido por las empresas ABS y Nutriendo y Conservando. Ambas se comprometieron con la donación de 200 uniformes a un grupo de menores pertenecientes a una comunidad wayúu ubicada en Uribia.
El pasado 7 de abril, se hizo la entrega respectiva. Al acto asistieron Erenia Iguarán, representante de la comunidad; José Ramón Molina, representante del gremio ganadero; y Uriel Beltrán, por parte de la comercializadora.
“Nos pusimos la mano en el corazón ante las necesidades que hay en la Alta Guajira y buscamos tratar de aportar un granito de arena para ayudar a estos pequeños a sobrellevar de mejor manera la situación que están atravesando”, señaló Molina a CONtexto ganadero.
El dirigente ratificó que en la región hace más de 3 años no llueve, el cierre de la frontera con Venezuela no ha permitido el ingreso de alimentos y el ganado se está muriendo por falta de comida y de agua, “por lo que pedimos que mire a esta parte de Colombia en donde existen unos seres humanos que están necesitando del buen corazón y la voluntad de los colombianos para ayudarlos a mitigar esas dificultades que atraviesan”.
Por parte, Iguarán confirmó que allí se está sufriendo de gran manera por cuenta de la sequía y que la hambruna es generalizada, por lo que agradeció las ayudas que recibieron y aprovechó para reiterar que las necesidades actuales no dan espera. (Lea: Mujeres de Uribia se la juegan por la ganadería)
“Con todas estas necesidades que estamos pasando en estas comunidades Wayúuu, este tipo de ayudas son muy beneficiosas, pues permiten que los niños tengan su uniforme y que los programas que nos va a traer Fedegán y Ganexpo sean provechosos para nuestras comunidades”, sostuvo.
Molina sugirió que ojalá otras empresas vinculadas a Fedegán puedan seguir el ejemplo y ayudar a esta región del país que tanto necesita. Según relató, “el panorama actual da tristeza, duele ver tanta necesidad, más que en cualquier otro lugar de Colombia”.