Una niña de solo 3 años murió y dos personas más resultaron heridas tras un ataque con explosivos a atribuido a la guerrilla Farc, informaron las autoridades.
"Explotaron dos 'tatucos' en la noche anterior, causando la muerte a la niña Yulani Yuque" y su madre tuvo "afectación en el rostro", dijo Claudia Oyola, alcaldesa del municipio de Miranda en entrevista con Blu Radio.
Además, el hermano de 4 años también "salió afectado por la onda explosiva y en la parte psicológica", aseguró en la misma cadena radial el general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo. (Columna: La falsa “irracionalidad” de las Farc)
De acuerdo con su versión, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), lanzaron explosivos con destino a una base militar ubicada a 400 metros de la vivienda pero fallaron.
"Las Farc lanzan estos artefactos sin tener ninguna puntería y los mandan contra la población civil", aseguró Cabra.
El ataque, atribuido a la guerrilla más importante de Colombia, con 50 años de antigüedad y cerca de 8.000 combatientes según cifras oficiales, se produjo 2 días después de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que los atentados podrían poner en riesgo las negociaciones de paz con el grupo insurgente.
El Gobierno colombiano y las Farc adelantan negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana y ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, pero sin ordenar una tregua entre las partes.