En Neiva se acabó la fiesta y llegó el terror. Luego de San Pedro, ya son 5 los artefactos explosivos que han alterado la situación de orden público en la ciudad, la razón: el no pago de las extorsiones por parte de los comerciantes.
Zonas militarizadas, 2 policías en cada esquina, vías cerradas y vigilancia permanente, son algunas de las medidas adoptadas por las autoridades de Neiva ante la ola de atentados que se vienen presentando contra el comercio ubicado en el centro de la capital del Huila. Este brote de inseguridad se debe al no pago de las extorsiones por parte de dueños de los negocios, un problema del que no se escapan ni las funerarias. (Lea: Nadie escapa de la extorsión en Colombia)
El más reciente ataque se presentó el pasado martes 14 en horas de la madrugada, luego de que un petardo de bajo poder fuera activado contra una funeraria. El hecho ocasionó destrozos menores en puertas y ventanas, pero no dejó víctimas ni heridos; este es el mensaje que vienen dejando los delincuentes a quienes se rehúsan a pagar los cobros exigidos.
“En este momento lo que están haciendo los delincuentes es llamar a todos los comerciantes para exigirles altas sumadas de dinero; sin embargo, desconocemos quiénes son los responsables de dichas comunicaciones amenazantes. Como respuesta a esas acciones y en aras de velar por la seguridad del centro de Neiva, se militarizó la zona, y a pesar de ello, han explotado 5 artefactos”, le contó a CONtexto Ganadero, una fuente ubicada en la capital de Huila. (Lea: 62 casos de extorsión se han presentado en Meta en 2014)
Ante lo delicado de la situación, la Secretaría de Gobierno departamental a través de Ximena Calderón, jefe de la cartera, hizo un llamado a la población a que denuncien los actos extorsivos de los que sean víctimas, los cuales se vienen presentando, no solo en Neiva sino en otras regiones de Huila.
“La ciudadanía viene recibiendo llamadas, se ha podido detectar que son de centros penitenciarios especialmente y que son llamadas intimidantes, extorsivas, en donde a las personas les dan datos personales de sus familias y consignan una cantidad de dinero determinado por temor a que les causen algún daño personal a su entorno familiar”, manifestó Calderón. (Lea: La sombra de la extorsión también se siente en Guaviare)
La funcionaria pidió a las víctimas que recurran a las autoridades de Policía, Ejército, las cuales están prestas y dispuestas a atender estos hechos que vienen generando inseguridad entre los huilenses.
Por su parte, el coronel Miguel Moncaleano Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, confirmó que quien está detrás de estas acciones delictivas es alias “Fabián”, cabecilla de finanzas de la segunda compañía de la Teófilo Forero de las Farc. Además, confirmó que hay una recompensa de $30 millones para quienes brinden información que permita la captura de los insurgentes. “Por cada vaca nos toca pagar una cuota”: ganaderos extorsionados)
“Le pedimos a la ciudadanía que denuncie con total seguridad, que la Policía está trabajando para dar con los delincuentes y generar tranquilidad en la capital del Huila”, confirmó Moncaleano Gómez.
El abigeato está disparado en los municipios
Además de la zozobra que han generado las llamadas intimidades y extorsivas entre los comerciantes de Neiva y el resto del departamento, los ganaderos no se salvan de las acciones delincuenciales. Una persona allegada a este diario señaló que en el sur del departamento el hurto de reses ha crecido considerablemente, perjudicando a quienes se dedican a esta actividad. (Lea: Ganaderos del país temen denunciar por miedo a represalias)
“Lo curioso de estos hechos es que se vuelven repetitivos. Por ejemplo a determinado ganadero le robaron sus reses hoy y los delincuentes unos días después vuelven al predio a llevarse más animales y así vienen operando las bandas dedicadas al robo de ganado en la zona”, sostuvo la persona consultada por CONtexto Ganadero, quien se reservó el nombre por seguridad.