La iniciativa planteada por el alcalde, David Andrade, busca mejorar la situación económica de los productores del municipio, a través de estrategias de mercadeo, capacitaciones y amplia comercialización de sus productos.
Trabajo Integral con Oportunidades, eso significa el proyecto Tico, el cual está siendo desarrollado en el municipio de Natagaima, Tolima, como parte del programa de gobierno del alcalde municipal, David Andrade. Esta idea cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y ha logrado hasta el momento trabajar con 22 pequeños productores. ($1,8 billones recibirá el Tolima para su desarrollo)
El secretario de la cartera agropecuaria, Víctor Vizcaya, en diálogo con CONtexto explicó los objetivos del proyecto y el alcance que buscan con Tico. “Lo que pretendemos con la iniciativa es que los productores agrícolas, pecuarios, medio ambiente y agroindustria, a través de mercadeo, capacitaciones y la transformación de los elementos, tengan mejores ingresos y se reactive la economía de Natagaima”, explicó Vizcaya.
Según narró el Secretario, uno de los grandes inconvenientes del sector agropecuario natagaimuno, es la falta de comercialización y el poco acceso que tenían los productores a créditos que les permitieran ser competitivos frente a otros municipios y regiones del país. (Inversionistas de Israel interesados en distritos de riego para Tolima)
“Los productores que se vinculen con el programa tendrán la facilidad de acceder a préstamos que otorgará el Banco Agrario, a bajas tasas de interés y así permitirle a los interesados ampliar sus cultivos y ser competitivos”, aseguró el Secretario.
Hasta el momento los miembros de Tico, son productores de maíz y sorgo, los cuales están siendo vendidos a Medellín y Bogotá respectivamente, pero en los próximos meses, la Secretaría espera vincular a los productores de frutas y cultivos alternativos, para que el sector agrícola y la economía se reactiven. (Italianos invertirán en lechería de Lérida, Tolima)