logoHeader
Pacto Nacional Agropecuario

Foto: Gobernación.

regiones

Nariño y Cundinamarca se ponen al día con el Pacto Agropecuario

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el objetivo de socializar los alcances del trabajo realizado desde septiembre con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los gobernadores y secretarios del área se reunieron con el sector productivo de ambos departamentos.

Con el objetivo de socializar los alcances del trabajo realizado desde septiembre con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los gobernadores y secretarios del área se reunieron con el sector productivo de ambos departamentos.

En marzo de 2014 será la segunda reunión del Gran Pacto Agropecuario con todos los representantes de las diferentes regiones del país. Para ello, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, realizó varios eventos donde acopió las necesidades de los campesinos colombianos.

En los departamentos de Nariño y Cundinamarca se llevaron a cabo sendas reuniones el pasado miércoles 18 de diciembre, en las cuales se contó con la participación de representantes de diferentes sectores productivos de los municipios. (Lea: Evalúan avances del Pacto Nacional por el sector agropecuario)

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, y el de Cundinamarca,  Álvaro Cruz Vargas, fueron los coordinadores de los encuentros en los que se expusieron los lineamientos de la estrategia del Gobierno Nacional, que busca dar respuesta a las situaciones que originaron el pasado paro agrario.

Delgado Guerrero, durante el evento que contó con la participación de 90 personas, reiteró que los diferentes niveles del Pacto Agrario deben ser totalmente participativos, sobre todo por los productores de las regiones.

En especial, quienes deben estar en la consolidación del Pacto, deben ser precisamente los dirigentes de las organizaciones que lideraron el paro agrario. Son ellos quienes conocen las problemáticas del sector”, agregó el gobernador nariñense.

La gran conclusión de la reunión fue el compromiso departamental para sesionar el consejo por el pacto agropecuario, que será convocado por el gobernador para el próximo año y definirá también las prioridades que deben ser atendidas en todo Nariño.        

Cundinamarca busca la voz de sus campesinos

En el departamento de Cundinamarca, la primera jornada de capacitación a las autoridades municipales sobre la metodología que deberán implementar para construir de forma colectiva el Pacto Nacional Agrario, se llevó a cabo con éxito. (Lea: Piden a líderes campesinos que participen en Pacto Agrario)

En el evento participaron secretarios de Agricultura, Planeación, alcaldes e integrantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural de 65 municipios del departamento cundinamarqués.

Asimismo, la reunión se realizó con el objetivo de priorizar los temas relevantes relacionados con la ruralidad de cada uno de los municipios participantes y con los lineamientos que deberá desarrollar cada ente territorial para acceder a los recursos que otorgará el Gran Pacto Agropecuario.

Existe una necesidad de realizar reuniones directas con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y con los directores de las Umatas, ya que son las personas que conocen realmente los problemas del sector agrícola de Cundinamarca”, aseguró el secretario (e) de Agricultura y Desarrollo Rural, Yesid Orlando Díaz.

Con esta reunión se priorizaron las necesidades del departamento por medio de un proceso de construcción colectiva y de recolección de las principales propuestas para reformular la política agraria nacional. (Lea: En Sucre implementan proyecto de tecnologías para el sector ganadero)

La agenda del Pacto Agrario será discutida con los productores, para que sean ellos quienes tengan la oportunidad de manifestar sus inquietudes, con esto, las propuestas del departamento que se le presentarán al Ministerio saldrán de la voz de los campesinos”, añadió Díaz.