La delincuencia sigue afectando a varios ganaderos del país. Casos como la extorsión, abigeato y atracos son los más recurrentes en departamentos como Magdalena, Sucre y Tolima.
En el municipio de Concordia en el departamento de Magdalena se ha disparado el abigeato. Varios casos se han registrado en los últimos días, que hoy en día tienen preocupada a la comunidad, en especial al sector ganadero de la región que ve como las autoridades nada han podido hacer para detener el accionar delincuencial.
Varios grupos vienen operando de manera organizada con el fin de sustraer ganado de los predios. Así lo confirma un funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la zona, quien asegura que las personas sospechosas están relacionadas con probemas de drogas y han sido identificadas. (Lea: El secuestro y la extorsión se toman Córdoba)
“Nos han dicho que el comandante de la Policía ha empezado a tomar cartas en el asunto. Conocimos que unos atracadores habían estado delinquiendo robando ganado y asaltando carros que venían con gente para sustraerles el dinero. El teniente Diego Celis es el comandante de este distrito y me dijo que iban a retomar el tema y a dedicarle más tiempo al abigeato en la zona.”, comentó el funcionario.
Sobre el tema, el teniente Diego Celis en diálogo con CONtexto ganadero expresó que se está tratando de implementar medidas preventivas con ganaderos, administradores y empleados de fincas y comunidad en general para que no se sigan presentando estos casos.
“Tenemos un cuadrante rural que es el que está llegando a las fincas y se están identificando propietarios, administradores y se están dando las recomendaciones a los empleados porque muchos de ellos dejan el ganado libre y no solo se presta para que se lo roben sino para que el ganado mismo se extravíe y se meta en otros potreros.”, comenta al respecto Celis. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)
Del mismo modo, envió un mensaje a la comunidad para que le hagan frente a la delincuencia y actúen rápido ante cualquier situación, “Se les está dando el número del cuadrante rural para que estemos en comunicación más constante y se les está invitando para que pertenezcan a las red de aliados de la prosperidad que tiene el departamento de Policía del Magdalena.”, comentó el comandante.
En la parte centro del país, el caso no es distinto. En el municipio de Purificación, departamento del Tolima, casos de robo de ganado se han vuelto recurrentes en la región. Así lo asegura otro habitante de Purificación que por cuestiones de seguridad pidió mantener la reserva de su identidad.
“Se ha incrementado el abigeato porque hay una banda organizada que acabó de salir de la cárcel. Es un grupo que todos saben quiénes son y mientras ellos estuvieron presos no hubo problemas de seguridad. Ya se han empezado a robar ganado y con el pasar de los días empieza a coger fuerza esta modalidad en el pueblo.”, señaló la fuente. (Lea: La extorsión y el abigeato incrementan la inseguridad en Fonseca, Guajira)
Más casos de extorsión
En Guaranda, Sucre la situación es aún peor. Desde hace varios días se vienen presentando casos de extorsión, más conocida como vacuna a los ganaderos de las fincas en parte rural. El 80% de los casos registrados se han dado en ese municipio, pero al tema no son ajenos Majagual y otros lugares en los que focos de delincuencia con esa modalidad se registran permanentemente.
Un ciudadano de esta región del país, que pide el favor de no revelar su identidad, comenta que se presume que es la banda conocida como “los urabeños” la que viene operando en la zona y manifiesta que ya hubo una reunión de agentes de Policía y del Gaula con ganaderos del sector. (Lea: Buscan reducir la extorsión en Magdalena y La Guajira)
“Los afectados que asistieron a la reunión recibieron una capacitación de cómo proceder, pero es muy complicado que denuncien porque el ganadero se siente solo en su finca, porque saben que la autoridad allá no hace presencia. Se están cobrando extorsiones dependiendo de la condición económica; a los cultivadores les cobran por hectárea sembrada y a los ganaderos por vaca que tienen”, apuntó la persona.
Por lo pronto, queda claro que la inseguridad ha ido cobrando más fuerza en plena época preelectoral en varias regiones del país. Aunque las autoridades ya están haciendo visible nuevamente el fenómeno y luchando para erradicarlo, la problemática va más allá porque el miedo a denunciar y la ausencia de resultados hace que el robo y la extorsión estén presentes en casi todos los rincones de la geografía nacional.