Los productores de la región no han encontrado opciones para comercializar la leche en el departamento, por lo que decidieron darla a las crías.
Aproximadamente, entre el 30 y 35% de la leche que es producida a diario en el departamento de Córdoba se destina a los terneros, lo que indica que de 1 millón 300 mil litros que obtienen en un día por lo menos 455 mil son consumidos por la cría. (Lea: Cerca de 5 mil lecheros en Magangué luchan por sobrevivir)
Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, explicó que en el departamento no se comercializan ni 400 mil litros a las industrias que antes compraban cantidades superiores.
“Asimismo, los cruderos y queseros en la región también han disminuido la compra de leche en los hatos productores. Los fabricantes de queso ya no están haciendo la misma cantidad”, agregó García Burgos.
El precio del litro bajó a $300
Otra razón por la cual los ganaderos suministran la leche a las crías, es el bajo precio pagado al productor - tan solo $300/Lt-, lo cual se traduce en grandes pérdidas para los productores, pues el costo de producción de un litro de leche, según un estudio de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán, es de $431 en el Caribe húmedo (promedio 2012). (Informe especial: El efecto dominó que causa la crisis del sector lácteo).
Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba, informó que “producir un litro de leche está costando cerca de $500, es decir que los lecheros del departamento están produciendo por debajo de lo que les pagan a ellos. De entrada, estarían perdiendo $200”.
Aunque dar la leche a los terneros no es el ideal de los productores, pues su venta es el principal ingreso, prefieren hacerlo antes de venderla a un precio tan bajo.