Los habitantes de Chiscas y Paz del Río como los de líbano, han tenido que sufrir la fuerza de la naturaleza que ya ha dejado derrumbes, casas destruidas y cultivos arruinados.
Dice el adagio popular “abril, lluvias mil”. Pues esta es la situación que están enfrentando los habitantes del municipio de Chiscas, quienes vieron cómo las fuertes precipitaciones generaron un derrumbe que bloqueó el cauce del río Chiscano, generando que se acumule exceso de agua en la zona y sigan los deslizamientos. (Un niño muerto y más de 2.000 familias damnificadas dejan lluvias)
Mientras que la situación en Paz del Río tampoco es mejor, ya que un derrumbe en la vía que comunica desde este municipio hasta Sativasur, ocasionó caída de la banca y tiene incomunicadas a las veredas de Tiza, Citagoto, Piedras Gordas y la Chorrera.
Según explicó Nelson Vargas, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en el norte de Boyacá, la situación ha perjudicado el inicio del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, ya que las 4 veredas bloqueadas comprenden cerca del 40% del municipio de Paz del Río. (Grave emergencia vive Chocó por cuenta del invierno)
“En esta zona de Boyacá no va a empezar el ciclo el próximo 6 de mayo como sucederá en todo el país, por cuenta del derrumbe y por ahora van a quedarse 600 reses sin vacunar, mientras la situación mejora”, expresó Vargas.
En Líbano, un vendaval afectó a los productores del municipio
Las lluvias, que desde el fin de semana vienen siendo más intensas, afectaron los cultivos de plátano de la zona, dejando varias viviendas afectadas y cuantiosas pérdidas económicas. (Los vendavales ponen en aprietos varias zonas del país)
El norte del Tolima empezó a sufrir la temporada invernal con mucha intensidad, ya que las fuertes precipitaciones que han caído en la zona, especialmente en los municipios de Líbano y Villahermosa, perjudicaron a los productores de plátano de la vereda La Trina y El Paraíso.
Según informó la Gobernación del Tolima, el agua y los fuertes vientos se llevaron todo a su paso, incluyendo los bienes materiales de los habitantes de esta vereda, además las vías de la zona se vieron afectadas, haciendo más crítica la situación. (En marzo seguirán aumentando las lluvias en Valle del Cauca)
“Ha llovido muy duro tanto en Líbano como en Villahermosa, pero por ahora no hay registro de afectaciones en ganaderos, pero si hubo daño en cultivos de plátano y maíz”, aseguró Juan Carlos Arcos, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en el Tolima.
El Ideam advirtió que las lluvias que se prolongarán hasta el mes de junio, donde les pidió a los mandatarios locales que adelanten las obras de mitigación para evitar tragedias como las ocurridas en 2010 y 2011.(Ganaderos de Honda, Tolima, azotados por fuertes lluvias)